¿Estamos locos o qué?
La columna de Gema Lendoiro: Willy Toledo debe pedir perdón a las víctimas de ETA
lunes 09 de enero de 2012, 09:23h
Estimado Willy Toledo:
No voy a caer en el recurso fácil de decirte que no recuerdo ninguna de tus películas porque tenerlas, las tienes. Otra cosa es que yo me las haya visto. Claro que no es lo mismo no haber visto el Tercer Hombre que verte a ti en chándal discutiendo en una película de cuyo nombre ahora no consigo acordarme. El caso es que actor eres pero, siento decirte, al final nadie recuerda tu trabajo. Si pienso en Pilar López de Ayala enseguida veo a la Juana de Aranda. Si hago lo mismo con Ernesto Alterio veo a un pícaro intentando engañar con el bueno de Federico Luppi pero es pensar en ti y verte liando un porro abrigadito tu cuello con un pañuelo palestino o con el puño en alto como si estuvieses interpretando el papel de un revolucionario en la época de mayo del 68. No me sale ningún papel tuyo. Mala memoria la mía, ¡qué le vamos a hacer!
A mí las personas que luchan por los derechos de los oprimidos me gustan. Me emociona que alguien tenga el valor de usar su tiempo y sus fuerzas en defender derechos de otros semejantes. Lo que pasa es que yo no te veo coherente. Este verano te vi varias veces de paseo por Asilah, un pueblo de la costa de Tánger, te vi comiendo marisco en uno de sus mejores restaurantes (con tu pañuelo palestino) pero no te vi ni un solo asomo de protesta contra la situación de pobreza que vive ese pueblo que, imagino, habrás comprobado por ti mismo si es que has podido estar lo suficientemente despejado (hacía mucho calor este verano) Es más, estábamos en pleno Ramadán y podías haber aprovechado para atacar contra las autoridades religiosas por consentir esas deshidrataciones en pleno verano sin probar una gota de agua. Porque contra la Iglesia Católica das buena cera y eso que a esta se pertenece si se desea, no como a la comunidad islámica que es más jodido escaparse. Tú mismo lo pudiste ver.
También te he visto un montón de veces lanzando proclamas contra el Estado de Israel y a favor del pueblo oprimido palestino, que sí, que puede que lo esté, no diré yo que no, en esto último estamos de acuerdo, el pueblo palestino está oprimido, pero te equivocas de opresor, no se trata de Israel, sino de su propio gobierno, un grupo nada pacífico que responde al nombre de Hamás y que no ha sido escogido, precisamente en unas urnas, en una democracia, expresión palpable de todas las libertades conseguidas hasta la fecha.
Y ahora, para que no nos desacostumbremos a tus boutades, te desmarcas con un apoyo a los presos de ETA. Hombre, pues no, no puedo estar de acuerdo contigo. No porque han hecho demasiado daño, sangre, han generado demasiado dolor, demasiada sangre. Y eso deberías saberlo. Guillermo, los presos que apoyas no son políticos. No son personas que han sido encarceladas por decir lo que piensan. Están cumpliendo condenas porque han asesinado, muchas veces a sangre fría, por la espalda, como los cobardes y por una razón, porque sus víctimas no pensaban como ellos. Una persona inteligente como tú no puede dejar engañarse de tal manera porque entonces pensaré que eres un fanático más. Los presos de ETA son asesinos, han segado la vida de personas, han violado el principio más sagrado de la vida que es no destruirla. Que los defiendas te coloca en un lugar peligroso que flaco favor te hace si es que algo te hace.
Que además pretendas tener razón y hables de un estado opresor me hace pensar que durante todos estos años poca historia del pensamiento político y filosófico has acumulado porque de lo contrario no podrías defender argumentos y sus contrarios con idéntica vehemencia.
No tienes ni idea del daño que causas a los familiares de las víctimas con tus palabras llenas de daño. Usa la empatía y ponte en su lugar, imagina ser el hijo de un profesor asesinado a la salida de sus clase por defender una Euskadi donde la libertad de expresión sea un hecho, no una utopía. Es una pena inmensa que no salgas en defensa del débil porque, que no te engañen, las víctimas son las que están en los cementerios, no los que están presos en las cárceles. No son presos políticos, son de sangre. Llevamos demasiados años empeñados en conseguir la paz, muchos más de los que tienes y resulta que vienes a ahora diciendo estas estupideces tan hirientes para tantas y tantas personas.
Willy, usa tu fuerza para defender causas nobles, nunca para defender asesinos. Ojalá algún día lo medites y pidas perdón a las víctimas. Porque, francamente, deberías.
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (12)
2271 | María - 16/01/2012 @ 07:22:12 (GMT+1)
Estoy de acuerdo contigo, Gema. Coherencia. En cuanto a los presos... ¿no se molestaron sus asesinos en viajar y preparar cuidadosamente la muerte de sus víctimas?
2232 | Sasa - 12/01/2012 @ 10:09:43 (GMT+1)
A los crímenes de Paracuellos no, Carmen??
2224 | Jos - 11/01/2012 @ 09:32:16 (GMT+1)
Estimada Gema,
Entiendo y valoro tu intención de apoyo a las víctimas de ETA, que sin duda merecen todo el que les podamos dar, pero creo que cometes muchos errores:
Por un lado dices que no vas a caer en el recurso fácil, pero caes. Por otro, relativizas ( como tanta y tanta gente), con el cansino tema de "¿y si protestas por esto, por qué no por esto otro?", que se puede aplicar a casi todas las cosas del mundo.
Pero bueno, esas son cosas menores...
Una que me preocupa más, es el hecho de que ignores o quieras ignorar la existencia de la opresión israelí sobre Palestina, porque existir, desde luego que existe y desde hace mucho tiempo, al margen de que su gobierno de Hamas - elegido, por cierto, en unas urnas - también haga las cosas muy mal.
Sobre el tema principal del artículo, estoy de acuerdo en que, desde luego que los etarras no son presos políticos, desde luego que no son víctimas, y desde luego que deben cumplir sus penas. Pero resulta que el sentido de la manifestación, no es pedir su excarcelación, sinó el traslado a cárceles cercanas a su casa, derecho del que gozan las familias de todos los presos de España - aunque hayan cometido delitos de sangre - excepto a los que se les aplica la ley antiterrorisa, por evitar que puedan operar desde prisión.
Desde este punto de vista, si ETA se disuelve y no existe ese peligro, puede tener sentido que se les traslade a cárceles cerca de sus lugares de origen.
Yo creo que, como tampoco puede uno fiarse del todo de que esto haya acabado ya que no se han entregado las armas, existe una justificación para mantenerles alejados. Aunque también me parece razonable que el gobierno pudiera acercar a los presos - vigilados y con sus penas íntegras - para ayudar a que no se polarice más la sociedad vasca y el germen de la violencia no vuelva a aflorar.
El caso es que creo que es un debate que se puede tener sin tener que acusar de ofender a las vícitmas o enaltecer a terroristas a quien le parezca bien al acercamiento, ya que, como comento, es una posición también razonable.
Yo no iría a esa manifestación, pero tampoco creo que se deba demonizar a la gente que sí.
Un saludo
2207 | Madrileña - 10/01/2012 @ 11:46:24 (GMT+1)
Lo presos etarras son asesinos, como otro asesino cualquiera tiene que estar en una carcel cerca de su domicilio, pq u familia no e culpable de lo que haya hecho un asesino. Si un tio a violado y matado a tu hija y vive en el edificio de al lado, va a cumplir la condena en la carcel mas cercana a tu domicilio. Esa es la ley, pero ya sabemos que no es igual para todos aunq seamos todos iguales. Por lo tanto, aún siendo madrileña, digo: euskal presoak, eukal herria
2208 | Rodrigo - 10/01/2012 @ 11:46:23 (GMT+1)
Gema, yo que te iba a criticar porque este personaje insignificante e indigno no se merece ni dos líneas!!!!! Pero leyendo alguno de los comentarios anteriores.....pues eso que está muy bien y te has quedado corta.
2200 | Carmen Fontcuberta - 10/01/2012 @ 07:54:13 (GMT+1)
Lo que hay que hacer es condenar los muertos, torturados y desaparecidos de la dictadura clerical franquista, los asesinados por el gal, y lo primerisimo que PP y CIU saquen a los muertos de cunetas, barrancas y extramuros de cementerios.
Y dejen de joder con eso de yo no condeno y tú si condenas, que coño pasa en este pais ?
2190 | lag - 10/01/2012 @ 07:54:05 (GMT+1)
tururu...gema olvidaros del rencor...que aqui nemos pillado muchos y por muchos lados
2186 | Alvaro - 10/01/2012 @ 07:54:00 (GMT+1)
Esta morenaza de sensual sonrisa se pone a escribir y a veces mete la gamba hasta la hermosa nalga que se insinúa en la foto aunque no se vea. Que le ha hecho Toledo no se sabe, igual nada y por eso le da caña. Por otra parte, no me parece mal que le ponga verde por defender a los presos de los hijos de perra de ETA, que eso está pero que muy mal. Y cambie la foto para que veamos lo seguramente buena que está y nos lo estamos perdiendo, anda no seas así morenaza.
2184 | Cateto/Jose - 10/01/2012 @ 07:53:57 (GMT+1)
Como se ha comentado antes, me parece estupendo criticar las opiniones de Willy, pero el tono de este artículo me parece vergonzoso. Es atacar por atacar, y creo que peca por el mismo pecado que se critica.
Sinceramente, creo que este artículo está fuera de lugar en un medio civilizado y respetuoso como diariocritico.com.
2185 | Cananeo - 10/01/2012 @ 07:53:57 (GMT+1)
MUY Mal que critique a Willy Toledo por ser mal actor, que seguramente los es, o que le critique que sus actitudes más o menos solidarias no son coherentes. MUY Bien que le eche en cara sus defensa de unos asesinos que están bien en las cárceles, unos tipos que mataron a gente sin saber porque lo hacían porque para defender lo que querían ya tenían leyes y además se acogen a ellas cuando cobardemente se ven camino del penal. Quienes les apoyan o defienden son tan miserables como ellos y aquí me paro porque sería redundar. MUY Mal, Gema, por Dios, que usted diga que el Estado de Israel no es un estado opresor. Naturalmente que no con sus ciudadanos, pero con los palestinos son tan crueles como lo fueron con ellos los nazis o como cuando es este nuestro país se los enviaba a la hoguera vaya usted a saber porqué que creo que usted sí lo sabe. Ser oprimido y opresor o viceversa es una constante histórica y usted lo sabe. Póngase a volar, relea la Biblia o la historia de Israel y me dice si los israelitas, judíos o hebreos, como usted quiera llamarlos, no imponían sus "pacíficas" conquistas a espadazos y no dejando vivo a nada que se moviera. Eso sí, por mandato de Yavé. Vamos, que Josué y sus trompetas de Jericó o el rey David y sus insaciables conquistas no existieron para usted. Tras el parétesis de la Diáspora, de los ocupantes modernos infórmese y verá que reparten sus bondades a leñazos. Hamás seguramente no existiría si los israelitas, judíos o hebreos, como usted quiera llamarlos, permitieran un estado palestino o respetaran los derechos de quienes estaban allí cuando regresaron atropellándolo todo por mucho que lo permitieran las "Naciones Unidas de la 5ª Avenida o la Pérfida Albion".
2181 | Oriafontan - 09/01/2012 @ 11:07:13 (GMT+1)
A mí Al otro lado de la cama o Crimen Perfecto me parecieron buenas películas y sí recuerdo su actuación bastante buena.
Es absurdo criticar a un artista por sus ideas o formas de vida porque eso nos lleva la cárcel de Reading que sufrió Oscar Wilde.
No deja de ser un puritanismo o moralismo isabelino rebozado o reconvertido pero puritanismo al fin y al cabo.
2183 | Fernando - 09/01/2012 @ 11:06:22 (GMT+1)
Señora Gema: Tengo que decirle que estoy de acuerdo con su artículo, pero solamente en parte. Digo en parte porque creo sinceramente que le sobra la mitad y la mitad de lo que le sobra es la inquina que destila contra el Willy mal comparándole con otros actores, lo que no viene al caso, echándole en cara las cosas que no hace o si come marisco, aunque yo si le he visto en algún reportaje con negritos donde a usted y a mí nos daría asco vivir y, como casi siempre en sus artículos, le sale esa vena inquisidora y acusa al actor, para mí también muy malo pero eso es problema de él, de ser un Tigelino que da cera a los católicos. Y qué razón tienes cuando dices lo de la vergüenza de que el Islam obligue a sus creyentes a morirse de sed o de hambre por cumplir el Ramadán o su intolerancia a otros legítimos pensamientos religiosos. Vergonzoso de toda vergüenza. Pero claro, la Iglesia Católica y su triste historia de Torquemadas, bulas e intransigencias tiene tantas cosas que callar al respecto... En fin que el Toledo este se pasa tres pueblos al pedir apoyo a los asesinos de ETA. Que se pudran el las cárceles y que sus familias se den cuanta, ellos, los asesinos, la mayoría no, de que si sufren por la ausencia de sus padres, hijos, novios o lo que sean, más estarán sufriendo quienes enterraron a los suyos destrozados por culpa de pistolas o bombas asesinas. En eso, amiga Gema, tiene usted toda la razón y yo añado que el tal Toledo si quiere puede encadenarse a las puertas de alguna cárcel a pedir clemencia para quienes asesinaron a las familias... de otros. Y por favor, no estropee sus atículos con citas a las religiones, las cuales, como dijo no sé quién, estan llenas de mentiras, incluida la verdadera. ¿Usted sabe, persona leída y culta cuál es la verdadera?
|
|