La Junta de Gobierno municipal prorroga este servicio
600.000 euros para el control de accesos a las Áreas de Prioridad Residencial
jueves 11 de octubre de 2007, 13:08h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves prorrogar el contrato para continuar aplicando las Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Cortes y Embajadores, con un importe de 600.000 euros. Consiste en la gestión de los accesos a las áreas peatonales controladas por medio de bolardos escamoteables del eje Paseo del Prado–Palacio Real y el Área de Preferencia Peatonal de la Puerta del Sol y puntos de control de semáforo en rojo.
La implantación de este tipo de áreas en la ciudad se ha revelado, según el Ayuntamietno, como una de las herramientas más útiles de gestión de la movilidad. Sus resultados se han apreciado en la disminución del tráfico en su interior -del 30% en la zona de Embajadores- y en la racionalización de las actividades de carga y descarga.
El contrato es por un año y tiene una partida de 634.297 euros. Incluye la atención al ciudadano para la gestión y tramitación de los accesos en las dos oficinas existentes: la de los barrios de Las Letras y Las Cortes, con un horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los sábados de 9 a 14 horas, y la del Barrio de Embajadores, que funciona de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 10 a 15 horas.
Según el Consistorio, este servicio se utiliza por una media de 6.448 ciudadanos cada mes. Se han establecido procedimientos automáticos para que todos los vehículos autorizados, como los que disponen de la tarjeta de estacionamiento regulado de las áreas, taxis, vehículos de personas con movilidad reducida, etcétera, no tengan que realizar ninguna gestión.
De forma complementaria, desde el Centro de Gestión de la Movilidad, personal especializado atiende las 24 horas del día, todos los días del año, los accesos a las zonas a través de los bolardos móviles y los interfonos existentes, verificando que se trata de vehículos autorizados.
El sistema se completa con los lectores de matrículas existentes en los aparcamientos públicos del interior de las áreas. Para las zonas peatonales existen 21 bolardos y para el control de paso de semáforo en rojo 10 localizaciones.