El vicepresidente de la Generalitat,
Josep Lluís Carod-Rovira, dijo que el vídeo que distribuyó el PP con el mensaje de su presidente,
Mariano Rajoy, sobre el Día de la Hispanidad le parece
"un NO-DO, franquista" y "ridículo".
Carod, en declaraciones a Catalunya Ràdio, consideró "exagerado que alguien que pretende ser el presidente del Gobierno" se "otorgue un formato que corresponde más a un Jefe de Estado que no a un dirigente de un partido político".
"No es normal que haya esta especie de obsesión nacionalista con la bandera y el nombre del país", indicó Carod, que añadió que estas actitudes sólo serían "comprensibles" si España "fuera una nación sin Estado con problemas para hacer ondear su bandera en lugares normales y problemas de reconocimiento internacional o de ausencia en los grandes organismos representativos". "Son expresiones de un nacionalismo extraparlamentario", aseveró.
Carod aseguró que los grupos de "ultraderecha" que convocan a quemar fotografías suyas y del lehendakari Juan José Ibarretxe con motivo del Día de la Hispanidad "tienen todo el derecho a hacerlo".
"Yo no lo haría nunca, no sólo con la mía, sino con la de nadie", apuntó, no obstante. Carod subrayó que "para defender cualquier idea no es necesario recurrir a la violencia ni a la quema de fotografías". De todas formas dijo defender la libertad de expresión, por lo que la quema de fotos, del Rey o de cualquier persona, "no debería estar penalizado".