El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha generado mil y un comentarios con su vídeo-mensaje en el que anima a los españoles a celebrar la Fiesta Nacional el día 12 de una forma especial, "por razones que todo el mundo conoce". (ver vídeo)
Los medios lógicamente, han reaccionado significativamente. Coinciden en resaltar el formato "institucional" del vídeo pero lo califican de distintas maneras, como se preveía... EL PAÍS lo califica de "inusitado" y señala que ha sido acogido con "estupor" en el PSOE. Según este diario, la "tensión política entre el PP y el PSOE alcanzó ayer un grado máximo".
Para EL MUNDO, que en su titular de portada destaca que "Rajoy convierte la Fiesta Nacional en el día del 'orgullo de ser españoles'", el líder del PP "inauguró una nueva vía, más institucional que de partido, para dirigirse a los ciudadanos". Además, resalta que Rajoy "apeló a los sentimientos". ABC habla de "vídeo sin precedentes" y destaca que, ante la "Fiesta Nacional más politizada de los últimos años", Rajoy pide a los españoles que exhiban mañana la bandera nacional. LA RAZÓN subraya el "choque frontal entre PP y PSOE por los símbolos nacionales".
LA VANGUARDIA dice que "Zapatero y Rajoy rivalizan por los símbolos ante el 12-0". Bajo este titular, el diario incluye el vídeo de Rajoy y la reunión del Consejo de Defensa con la participación del Rey y el Príncipe. Según este rotativo, el Gobierno buscó esta imagen "como muestra de respaldo a la Monarquía".
EL PERIÓDICO considera que "Rajoy emula al Rey y graba un discurso con motivo del 12-0". Más explicito, PÚBLICO abre su edición con la imagen del vídeo de Rajoy bajo el siguiente titular: "Se cree el Rey (en YouTube)", todo ello enmarcado entre tres franjas con los colores de la bandera de España.
Protestas del PSOE
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, calificó de "extrema gravedad" lo que considera una "inédita e incalificable" declaración institucional de Rajoy. Blanco subrayó que "sólo el Jefe del Estado puede dirigir un mensaje institucional" con motivo de la Fiesta Nacional y acusó a Rajoy de "usurpar" los símbolos del Estado y utilizarlos como instrumentos de agitación. Al respecto, añadió que "la historia ha enseñado que cuando la derecha se pone a gritar España, muchos españoles se estremecen".
Izquierda Unida también reaccionó ante el mensaje de Rajoy, que, según la coalición, no tiene "nada que envidiar" a los del "anterior dictador". IU considera que el mensaje del PP no sólo es "el colmo del despropósito político" sino que además supone "un nuevo ataque al sentido común de la ciudadanía y a la política con mayúsculas".
Con anterioridad a la difusión del vídeo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, recriminó al PP que esté actuando como un partido "antisistema" que bloquea las instituciones y lanza mensajes "separatistas", como los de su campaña Somos España ante la celebración de la Fiesta Nacional. López Garrido remarcó que el PP utiliza "todos los símbolos de unidad que hay en el país", como el himno nacional, la bandera, la Fiesta del 12 de octubre e, incluso al Rey, para dividir a la sociedad, y apropiarse de ellos y del concepto de España.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó que desfile del 12 de octubre enfatizará que ese es "el día de todos los españoles" y pidió que no sea estropeado por "tentaciones partidistas".