¿Estamos locos o qué?
La columna de Gema Lendoiro: "Benetton, el campeón en ofender gratuitamente"
La firma italiana vuelve a ofender en una nueva campaña publicitaria que ya ha empezado a retirar después de pedir disculpas
jueves 17 de noviembre de 2011, 11:03h
Para mí ya ha dejado de ser una casualidad que casi siempre que se quiere provocar en temas de publicidad, no se sabe muy bien por qué, se hace atacando a la Iglesia Católica. Les hace una gracia increíble a los publicistas. Los creyentes de esta confesión ya estamos más que acostumbrados a la ridiculización, burla y chistes de mal gusto. Si algún sector protesta entonces nunca faltan las voces que nos recuerdan la inquisición, la pederastia de algunos curas y un Vaticano lleno de tesoros debajo de cada baldosa. Como si la existencia en el pasado y en el presente de esas vergüenzas y delitos fuesen nuestra responsabilidad y estuviésemos de acuerdo con ellas. Por supuesto no faltan voces, generalmente del lado de las personas ateas y además progres que nos echan en cara que seamos tan puritanos (¿?) y que nos escandalicemos de algo que es un montaje, una ficción.
Y la verdad es que no nos escandalizamos. La verdad es que nos ofende. Igual que me ofendería ver un fotomontaje de mi padre (el biológico) besándose con otro hombre en un cartel enorme en un edificio cualquiera del Paseo de la Castellana. Y supongo que a cualquiera de los publicistas le espantaría ver a su madre en un fotomonte en situación íntima. Y de la misma manera que me ofende ver la portada del Jueves con los príncipes de Asturias en un montaje de su vida íntima. Porque de lo que se trata en estos casos es que es evidente que el objetivo es hacer daño, sembrar la polémica, hacer mucho ruido y conseguir así que la campaña tenga una publicidad por la que no hay que pagar. Luego, al cabo de 24 horas piden disculpas, dicen que no tenían intención de herir y la retiran. Y aquí paz y después gloria. Pero el objetivo ya lo han logrado. Les apuesto lo que quieran a que en prácticamente todos los medios de comunicación del mundo hoy se habla de Benetton. Y eso es lo que ellos querían.
Los católicos no somos muy protestones ni se va a alzar ningún grupo en contra de Benetton. Pero los islámicos es otro cantar. Que Benedicto XVI se bese en la boca con el imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, puede que a ellos sí les moleste gravemente y sus acciones vayan mas allá de una protesta formal y firmada como ha hecho el Vaticano. En cualquier caso me pregunto, y no hallo respuesta, en por qué hay que meter el tema homosexual de por medio. No encuentro el motivo, la gracia, la intención, lo que quiera que se buscase. ¿Les parece más chic? ¿más moderno, quizás?
La campaña lleva como lema unheat, sin odio. Pues menos mal ¿Es así cómo entienden ellos que debe acabar el odio? ¿Con un beso en la boca entre Benedicto XVI y el imán egipcio? ¿Su propuesta para la resolución del conflicto árabe israelí es un morreo entre Netanyahu y Mahmud Abas? ¿No había nadie dentro del departamento de Benetton que les dijera que eso que estaban haciendo era ridículo, zafio y rastrero? ¿Nadie en esa gran empresa posee dos dedos de frente y es capaz de decir en una reunión que la ética tiene que estar por encima de las ventas? ¿No es una campaña contra el odio? Entonces, ¿por qué sembrar esa cizaña de manera gratuita?
Definitivamente no vuelvo a comprar en Benetton. Y si mucha gente hiciera lo mismo es lo único que entenderían. Porque el daño moral les resbala. Y me apuesto lo que ustedes quieran a que también les encanta.
Sígueme en twitter
Lea también:
- Benetton topa con el Vaticano y retira su polémica campaña
- Benetton UnHate o cómo el Papa le da un beso a un Imán egipcio
Foro asociado a esta noticia:
Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (13)
743 | Eva - 18/11/2011 @ 22:40:08 (GMT+1)
Yo soy atea y la verdad es que la campaña no me ofende: primero pq salen dos hombres besándose, cosa que para mí es normal (como si lo hicieran un hombre y una mujer), en segundo lugar, el Papa es una persona como cualquier otra, aunque entiendo que tiene más relevancia que sea él el que salga y no otro. Pero tampoco me sentiría ofendida si saliera Rajor besándose con ZP, o éste con uno de Bildu o de ERC. Las campañas así estan para eso, para llamar la atención de la gente, y saben que si en el anuncio aparecen estas dos personas tienen escándalo por parte de los católicos asegurado; y es precisamente lo que buscan.
Si no os gusta es mejor dejar de comprar su ropa, decir que no os gusta pero no entrar a debatir sobre el tema, que es lo que quieren.
Ah! y otra cosa, alguien ha dicho algo sobre los pederastas y creo que es obvio que no todos los católicos están a favor, pq sería una barbaridad, pero sí es cierto que los que soys creyentes podríais presionar más para que realmente todos estos delitos recibieran castigo (no sólo divino). Pq los que somos ateos, por mucho que presionemos somos ateos, no formamos parte de su círculo y siempre nos tienen por los que les criticamos y no se si es pq no nos toman en serio o pq realmente no quieren escuchar determinadas cosas. Así que creo que la única cosa que es reprobable, a parte de la actitud de la Iglesia ante este tipo de actos, es la actitud de los católicos (la mayoría) de pasividad absoluta... y no! lo que teneís que hacer si no os gusta es dejarlo claro, ya sea en la misa de los domingos o donde sea... pq lo único que conseguís es que con actos de la Iglesa tan feos como estos se manche a todo un colectivo...
742 | MARIA JOSÉ - 18/11/2011 @ 22:40:05 (GMT+1)
ANTES DE OPINAR INCOHERENTEMENTE HAY QUE INFORMARSE, Y MUY MUCHO, DE LO QUE SE VA HA DECIR: EL SANTO PADRE HA PEDIDO PERDÓN EN INNUMERABLES OCASIONES SOBRE ESTO: IRLANDA, EEUU, ALEMANI, ETC, ETC, ETC. ÉL NO ES RESPONSABLE DE LO QUE HACEN LOS DEMÁS, PERO COMO PARTE DE LA IGLESIA QUE SON PIDE PERDÓN POR ELLOS.
724 | Cuquiña - 18/11/2011 @ 08:26:22 (GMT+1)
Un pésimo gusto y totalmente desprovisto de ética este anuncio, no vale todo, no se puede jugar con los demás, y no lo digo por el del Papa, lo digo por todos, esa actitud de besarse en la boca porque le sale de los "Benetton" a estos señores es inadmisible. Esto justo es lo que está intentando hacer el Psoe con los terroristas y sus víctimas, que se besen, para dar una legitimidad que están muy lejos de merecer los asesinos. En cualquier caso el perdón es un sentimiento interior, y eso no daría derecho a este desastroso gobierno, a soltar en manada a los asesinos. Todavía quedan 300 asesinatos sin esclarecer y hay que seguir en ello.
725 | Haddock - 18/11/2011 @ 08:26:22 (GMT+1)
Recuerdo otros avisos de los 80/80, en donde se mostraba a un policia blanco esposado con un negro y se hablaba de -Colores Unidos-. Tambien a la esclava negra dandole de mamar al hijo del ama blanca con el mismo slogan y que representaban una burla encubierta. El mas puro racismo.
711 | David - 17/11/2011 @ 17:02:29 (GMT+1)
Pues yo apenas pueda compraré Bennetton, y me parece que la opinión de la autora esta totalmente fuera de contexto, no es ni "homosexual" ni es "morreo", simplemente la mayoría de la oligarquía guerrerista y generadora de odio en este planeta, EMPEZANDO POR EL PAPA, es masculina, de ahí que sólo una de las fotos presente una mujer. Y es obvio que a cualquiera nos ofendería que un ser querido apareciese publicado en situaciones como las descritas, pero es q no son nuestros seres queridos los que están difundiendo el odio por todo el planeta, he ahí la gran diferencia
714 | marta rivera - 17/11/2011 @ 17:02:27 (GMT+1)
No estoy nada de acuerdo con tu comentario, David, es profundamente ofensiva esta campaña, especialmente la de la foto del Papa. Para ti no lo será pero para los millones de católicos que somos en el mundo, sí lo es. Y ya que vas tan de demócrata y progre y defensor de todos, aprende a respetarnos a nosotros también
703 | Gema Lendoiro - 17/11/2011 @ 17:02:11 (GMT+1)
Estimado Sergio Rodas, contesto gustosa tu pregunta. Sí, me sentí muy ofendida, muy avergonzada y muy indignada. Y de hecho publiqué varias veces columnas refiriéndome a esto. Como comprenderás ni apoyo ni defiendo la pederastia. Sería absurdo que pensaras que cualquier católico lo hace. Y soy la primera en criticar la mano blanda del Vaticano respecto a este tema que, además de ser un pecado, es sobre todo un delito
699 | Cecilia I - 17/11/2011 @ 17:02:07 (GMT+1)
Gema, comparto al 100% lo que dices. Personalmente, nunca compré en Benetton, y ahora menos.
Lamentablemente, (casi todo) el mundo publicitario tiene muy poca ética y éstos cero.
Me llevo tu columna, con tu permiso, a mi muro.
695 | Gema Lendoiro - 17/11/2011 @ 17:02:05 (GMT+1)
Silvia, si te refieres a que hable de ellos, sí, lo han conseguido. Pero también han conseguido que deje de comprar su ropa que para mi hija he comprado bastante. Pero no lo haré más
701 | Sergio rodas - 17/11/2011 @ 17:02:05 (GMT+1)
me gustaria saber si tambien te sentiste taaan ofendida cuando uno tras uno salian los casos de abuso de menores y el señor este se callaba, esa es la iglesia catolica, hipocrita, se ofende por una simple foto pero se calla ante la degeneracion de sus miembros..
702 | Sergio rodas - 17/11/2011 @ 17:02:05 (GMT+1)
me gustaria saber si tambien te sentiste taaan ofendida cuando uno tras uno salian los casos de abuso de menores y el señor este se callaba, esa es la iglesia catolica, hipocrita, se ofende por una simple foto pero se calla ante la degeneracion de sus miembros..
693 | silvia - 17/11/2011 @ 17:01:49 (GMT+1)
al margen de si me parece mal o bien lo que veo, han conseguido su objetivo, por lo menos contigo.
694 | Gema Lendoiro - 17/11/2011 @ 17:01:48 (GMT+1)
Silvia, si te refieres a que hable de ellos, sí, lo han conseguido. Pero también han conseguido que deje de comprar su ropa que para mi hija he comprado bastante. Pero no lo haré más
|
|