En sus primeras declaraciones ante los medios,
Monti ha destacado que ha asumido el cargo "con profundo respeto hacia el Parlamento y las fuerzas políticas" y "con un gran sentido de responsabilidad y servicio para el país en un momento de particular dificultad para Italia".
Según ha destacado Monti, su futuro Gobierno "hará cualquier esfuerzo" para "renovar la situación económica" porque Italia "debe vencer el desafío del rescate" para ser "cada vez más un punto de fuerza y no de debilidad de una Unión Europea de la que somos fundadores".
Además, Monti ha prometido actual "con urgencia" para formar un nuevo Ejecutivo y ha asegurado que el país debe "promover el crecimiento con atención a la equidad sociales". Asimismo, el nuevo primer ministro ha destacado que habrá "aspectos urgentes, pero que se pueden superar con el esfuerzo común" y ha subrayado que elegirá a sus ministros "con urgencia, pero con escrúpulo".
Así, Monti comenzará este lunes una ronda de consultas con todos los partidos para confirmar los ministros que formarán parte de su Ejecutivo, que serán nombrados este lunes, según han confirmado fuentes parlamentarias al diario 'La República'.
El excomisario tiende a formar un Gobierno de tecnócratas para poder sacar en breve tiempo a Italia de la crisis financiera que atraviesa, una hipótesis que es apoyada por los dos principales partidos del Parlamento, Partido Democrático y Pueblo de la Libertad.
Asimismo, Monti se presentará ante las Cámaras entre el martes y el miércoles de esta semana para recibir la confianza a su Gobierno, que previsiblemente será anunciado este lunes. El Senado votará la confianza el martes, mientras que la Cámara de los Diputados lo hará el miércoles.
Protestas de la izquierda Por su parte, el ya exprimer ministro,
Silvio Berlusconi ha destacado a sus colaboradores que "está dolido y afligido" por los abucheos que recibió este sábado por la noche tras entregar su dimisión. Miles de personas se concentraron en torno a la sede de la Presidencia de la República, el Quirinale, a la espera de la dimisión del 'Cavaliere', a quien le gritaron "payaso, payaso" y "ladrón" o "mafioso". Además, se despidió de su cargo por televisión anunciando que su decisión ha sido un acto de "responsabilidad" y que
no abandonará la política.