Aranjuez elaborará una declaración institucional en defensa del Tajo
martes 09 de octubre de 2007, 20:03h
El Gobierno municipal de Aranjuez elevará al próximo Pleno de la Corporación una declaración institucional en defensa del caudal del río Tajo a su paso por la ciudad. Con esta medida, el Ejecutivo local, del PSOE, quiere rechazar "cualquier acción, sea trasvase o venta de derechos de agua, que merme la capacidad hídrica del río Tajo".
De esta forma, el Ayuntamiento de Aranjuez se alinea con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que la pasada semana anunciaba un recurso contra la nueva venta de agua del Tajo de los regantes del Canal de Las Aves de Aranjuez a la Mancomunidad de Regantes del Taibilla en Murcia.
A su vez, se apoya al Ministerio de Medio Ambiente en su "apuesta por nuevas fórmulas de abastecimiento de agua que superen los continuos trasvases Tajo-Segura, a través de la mejora de las conducciones, fomentando un uso racional del agua, impidiendo sus usos inadecuados e invirtiendo en dotaciones alternativas, como las nuevas desaladoras que se están construyendo o la reutilización del agua tras su tratamiento en depuradoras".
Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez, Olga Rincón, anunció la realización de un estudio que "va a determinar el caudal necesario para que, con independencia de que la Ley establece un mínimo de 6 metros cúbicos por segundo, dispongamos de una aportación supletoria de agua que garantice el riego de nuestra fértil huerta".