El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, recordó que, en la actualidad, uno de cada seis habitantes de la región de Madrid son inmigrantes y que éstos se distribuyen por cada uno de los 179 municipios de la Comunidad, lo que demuestra que "no se han formado guetos".
Lasquetty denunció que la política actual del Gobierno central provoca que la emigración legal "sea una tarea difícil" para los extranjeros, lo que supone que se les "recortan las posibilidades de mejorar sus vidas".
El consejero hizo estas declaraciones en la mesa redonda "Inversión e Inmigración: impacto regional en Europa, Iberoamérica y España" que organiza la Cámara de Comercio de Madrid donde añadió que la llegada incontrolada de este colectivo "hace que las principales víctimas sean los irregulares", ya que ven mermadas sus posibilidades respecto a aquellos que llegan por cauce legal. Además, indicó que uno de los retos de futuro con los que se enfrenta su consejería es "trabajar por una inmigración ordenada y legal" que otorgue a los extranjeros las mismas oportunidades que al resto de los madrileños "sin discriminaciones ni ventajas".