Feria de Otoño. Novillada inicial
Oreja para Barrio y cornada muy grave para el banderillero Antonio Camacho
jueves 29 de septiembre de 2011, 20:58h
Será verdad eso de los malos principios para los buenos finales. Será verdad y ojalá lo sea. Porque, hubo un percance muy grave del banderillero Antonio Camacho, y a excepción del último burel, al que cortó una oreja Víctor Barrio, el resto de la novillada inaugural de la Feria de Otoño fue pésimo.
Las dos caras de la Feria, el triunfo y el drama, se vivieron en el primer festejo del ciclo de Otoño. Por un lado, el triunfo estadístico de Víctor Barrio, que cortó una oreja; por otro la cornada en región perineal de 20 cm.del subalterno Antonio Camacho, que le destroza el recto y hubo que reconstruirle los esfínteres. Por lo que tardará en curar, el pronóstico es muy grave, aunque su vida no corre ningún peligro.
Al margen de ello, un encierro indecoroso de presentación para la cátedra venteña, además de descastado e inválido, se cargó el espectáculo... hasta el sexto. No es que fuera una maravilla este bicho también sin trapío, quia, pero al menos ofreció un punto de casta y Víctor Barrio, que inició la labor muleteril de hinojos en el platillo, estuvo ortodoxo con él, a base de redondos y naturales de cierto aroma, aunque también hubo enganchones, y le dieron una oreja.
Fue lo único lucido de una novillada en la que, además de la divisa de Gabriel Rojas, fracasó sin paliativos el novillero Francisco Montiel, hasta el punto de escuchar los tres avisos en su segundo, que fue devuelto al corral. Algo menos mal anduvo en el otro, en el del percance de su banderillero, pues sólo escuchó dos avisos. Y Alberto Durán únicamente pudo apuntar buenos detalles con percal y flámula ante sus enemiguetes invalidetes, por lo que fue silenciado. Como Barrio en su primero.
Terna de figuras
A ver si la terna de figuras del toreo que componen 'El Cid', Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, que lidiarán un encierro de Puerto de San Lorenzo, y abren este viernes la primera corrida de toros de la edición 2011 de la Feria levantan el bajísimo nivel del festejo inicial. De momento, la exigente afición de Las Ventas está de enhorabuena, porque no era habitual otros años que los mandamases del escalafón aceptaran examinarse en septiembre de nuevo en la cátedra del toreo.
En cambio, sí es tradicional que actúen aquellos coletudos revelación de cada campaña, como es el caso de David Mora e Iván Fandiño, quienes competirán mano a mano este sábado ante un encierro de Gavira. Y también que el ciclo se cierre con broche torista, lo que ocurrirá el domingo con bicornes de Adolfo Martín, que lidiarán tres especialistas en matar corridas duras: Rafaelillo, Antonio Barrera y Serafín Marín.
Carteles de la Feria
Los carteles que restan son: Viernes 30 de Septiembre. Toros de El Puerto de San Lorenzo para Manuel Jesús "El Cid", Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Sábado 1 de octubre. Toros de Gavira, mano a mano para Iván Fandiño y David Mora. Domingo 2 de octubre. Toros de Adolfo Martín para Rafael Rubio "Rafaelillo", Antonio Barrera y Serafín Marín. Todos los festejos, a las cinco y media de la tarde.
Y, para que no falte de nada, también los mejores alumnos de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de la Comunidad de Madrid, compiten en la finalísima que es la última novillada sin picadores. A partir de las 12 de la mañana, y con erales de Conde de Mayalde, harán el paseíllo Víctor Tallón, Gonzalo Caballero y César Valencia.