El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció este lunes que el Ayuntamiento construirá a lo largo de la presente legislatura 66 equipamientos destinados a los ancianos. La ayuda a domicilio llegará a uno de cada diez ancianos, según prometió el regidor en el Día Internacional de las Personas Mayores.
Gallardón explicó que estas infraestucturas constarán de 21 centros destinados a la atención de enfermos de alzheimer, 20 centros de día para personas con deterioro físico y 25 centros municipales para mayores de 65 años y permitirán ofertar más de 8.300 plazas. Además, se complementarán con otras medidas para los mayores madrileños, como el incremento del índice de cobertura del servicio de teleasistencia, que pasará de 13,4 por ciento al 18 por ciento.
![](https://www.diariocritico.com/imagenesPieza/Ruiz-GallardonDiadelMayor003_1_.jpg)
El alcalde también recordó que el Ayuntamiento aumentará los servicios de ayuda a domicilio para llegar a atender a 60.000 mayores, un 10 por ciento de toda la población de más de 65 años de Madrid.
Otras de las iniciativas que se llevarán a cabo serán el ofrecer un transporte público más accesible, construir nuevas zonas verdes, instalar circuitos biosaludables, dotar de aulas de informática a todos los centros de mayores e incluir nuevas ventajas en la tarjeta madridmayor.es.
El edil madrileño subrayó que muchos de los mayores, una vez concluida su etapa profesional, ponen su experiencia al servicio de la ciudad, ayudando a sus familias o a las personas de su misma edad.
Antes de la intervención del alcalde, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, recordó que los mayores son "una prioridad" en las políticas municipales, que persiguen que las personas de más de 65 años logren tener un envejecimiento "activo y saludable".
La celebración en Madrid del Día Internacional de las Personas Mayores concluyó con la entrega de una placa conmemorativa a 21 mayores, uno por cada distrito de la ciudad.