Una mujer rumana de 42 años, identificada como Elena U., resultó herida grave con quemaduras en la cara, tórax, manos y piernas a causa de un líquido químico tóxico que su marido vertió sobre ella la tarde del lunes en plena calle, a la altura del número 11 de la plaza de los Reyes Magos, en el distrito de Retiro, según informó Emergencias Madrid.
El hijo de la mujer, de 19 años, que intentó impedirlo, se enzarzó en una pelea con el agresor, su padre, en la que resultó herido leve, con contusiones y esguince de tobillo.
![](/imagenesPieza/DSC01455.jpg)
El hombre roció a su víctima con el líquido que llevaba dentro de un botellín de agua y que, según un portavoz de Emergencias Madrid, podría ser un líquido que se utiliza como disolvente en el sector de la construcción y que contiene ácido clorhídrico.
La agresión ocurrió sobre las 16.45 horas y al lugar se desplazaron sanitarios del Samur-Protección Civil, que atendieron a la mujer con difoterina, un producto que utilizan pocos servicios de emergencias en el mundo y que, aplicado pocos minutos después de que la piel entre en contacto con determinado tipo de líquidos, atenúa las quemaduras.
![](/imagenesPieza/manchasacidoybotellita_juntoportal_jlj033.jpg)
La utilización de ese producto obligó a los sanitarios del Samur-Protección Civil a vestirse con trajes de protección contra el riesgo químico.
La mujer fue atendida en la confluencia de la avenida del Mediterráneo y la calle de Antonio Díaz Cañabate, y posteriormente trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital La Paz en estado grave, con el 15 por ciento de su cuerpo abrasado, mientras que su hijo ingresó herido leve en el Gregorio Marañón y una vecina, a la que salpicó el producto, fue atendida y dada de alta en el lugar del suceso.
Además, un agente de la Policía Nacional sufrió una intoxicación de carácter leve al inhalar el liquido corrosivo cuando intentaba averiguar de qué producto se trataba, por lo que tuvo que ser atendido en el lugar y trasladado al hospital Nuestra Señora de América.
Tras la agresión, el hombre huyó y comenzaron a buscarlo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según la Jefatura Superior, que añadieron que los vecinos de la zona aseguran que el agresor y la víctima son pareja. Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Madrid se presentará como acusación popular en este caso, según explicó la responsable de Políticas de Igualdad del PSM, Ángela Álvarez.