El Comité Ejecutivo Regional de Asaja de Castilla-la Mancha manifestó que "la única responsabilidad" de la situación que sufren los agricultores y ganaderos de la comunidad, como consecuencia de los robos en su explotaciones, es del Gobierno y aseguró que pedirá compensaciones a las Administraciones.
Asaja informó de la reunión del Comité celebrado el martes, donde se analizaron los reiterados robos y atracos que ocurren en las explotaciones agrarias y ganaderas, un problema que, según la organización agraria, genera "una sensación de auténtica inseguridad y desprotección".
Recordó que los robos afectan la integridad física y moral de los propietarios, que además sufren "cuantiosas pérdidas económicas" en las instalaciones de riego, cosechas, suministros, granjas, colmenas y en la propia cosecha, puesto que los agricultores se ven privados del agua del riego habitual.
El problema, según Asaja, se solucionaría con "la ampliación de las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el campo". La organización consideró "necesaria una revisión del Código Penal para que deje de considerar estos actos como un delito menor y con el que los delincuentes gozan de una total impunidad".
"Las sanciones deben endurecerse y tratar estos actos delictivos como un atentado contra la propiedad privada", insistió Asaja. La organización anunció que reclamará a las Administraciones indemnizaciones que compensesn los daños económicos de las explotaciones, ya que los seguros no amparan al agricultor en estas situaciones.
Asaja dice que la situación "es excepcional" y como tal, requiere "medidas extraordinarias ante la oleada diaria de robos y atracos".
Asímismo, rechazó un debate de acusaciones "para justificar una falta de responsabilidad" y se mostró dispuesta "a colaborar con el Gobierno a fin de que se termina con la delincuencia y los agricultores y ganaderos recobren su tranquilidad".