Gema Pérez ha recibido este lunes las llaves de uno de los 603 pisos protegidos que ha entregado la Comunidad de Madrid. Tiene 31 años y ahora podrá independizarse porque su sueldo sí le permite pagar los 300 euros que cuesta el alquiler de las 562 viviendas que se han adjudicado en este régimen. El resto, 41 en total, son del Plan Joven y se adjudican en alquiler con opción a compra.
Gema, como el resto de los agraciados, está muy nerviosa. Piensa dedicar las vacaciones de verano para instalarse en su piso de La Ventilla. “Estudio y trabajo. Si no me llega a tocar en el sorteo, me quedo con mi madre hasta los 80”, asegura la joven. Como ella, otras 602 personas han asistido al acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos para recibir las llaves de mano de Esperanza Aguirre.
La presidenta fue recibida con aplausos por los asistentes al acto de entrega y muchos de ellos aprovecharon para saludarla personalmente. En su discurso, Aguirre destacó la apuesta de la Comunidad por la vivienda protegida. “Queremos que todos los madrileños que no puedan adquirir una vivienda o alquilarla la puedan conseguir gracias al IVIMA”, afirmó. Y a los que recibían este lunes una vivienda les deseó que puedan cumplir sus expectativas.
Tras el discurso de Aguirre, comenzó la entrega de llaves a los afortunados, quienes iban subiendo al escenario. Una vez con las llaves y el contrato de alquiler bajo el brazo, muchos de ellos no perdieron ni un minuto para ir a conocer su nuevo hogar en La Ventilla o en el Ensanche de Vallecas. En el edificio de la calle María Teresa de León, donde vivirán algunos de los agraciados, ya había muchos futuros inquilinos poco después de la entrega de llaves. Examinaban sus nuevos pisos y hacían planes de futuro.
De las 562 viviendas en régimen de alquiler, 295 han sido destinadas al cupo general, compuesto por ciudadanos con ingresos inferiores a 28.000 euros. Además, se han reservado viviendas para 148 jóvenes, 45 para mayores de 65 años, 20 para personas con alguna minusvalía y 51 para separados y divorciados. Todos ellos pagarán un alquiler de 300 euros por una vivienda con plaza de garaje.
Por su parte, los inquilinos de los 41 pisos del Plan Joven ubicados en el Ensanche de Vallecas pagarán durante siete años una renta mensual de 420 euros. Después, podrán ejercer el derecho a compra por un precio inferior a 115.000 euros.
En cuanto a la política de vivienda de la Comunidad, Aguirre aseguró que durante la actual legislatura impulsará la creación de un 150.000 viviendas y de otros 45.000 pisos del Plan de Alquiler. En los primeros seis meses del año se ha finalizado la construcción de 10.616 viviendas protegidas en toda la región.