Los actos de violencia y las protestas se registraron a nivel nacional. En Satipo, las manifestaciones del Paro Nacional Agrario dejaron como saldo un campesino fallecido, mientras que en Huanta, el gobernador de esta ciduad fue secuestrado por una turba de maestros del Sutep. Por si fuera poco, en Juliaca un grupo de manifestantes tomó el aeropuerto de esta ciudad y causó desmanes en sus instalaciones.
Los actos vandálicos protagonizados por los maestros del SUTEP parecen no conocer límites. Y es que, no contentos con provocar en la víspera la muerte de una menor de edad, ayer secuestraron al gobernador de la ciudad de Huanta (Ayacucho), Erick Vladimir Montero.
La autoridad fue retenida por más de cinco horas en el Parque de los Héroes a manos de manifestantes del SUTEP y la Federación Campesina de Huanta. Tras ser liberado, acusó al presidente del Frente de Defensa de esta ciudad, Eloy Robles, de pretender obligarlo a firmar un acta.
En Lima, alrededor de cinco mil manifestantes, entre docentes agremiados, la CGTP y la CTP, participaron de un mitin en la Plaza San Martín, que fue encabezado por Ollanta Humala, en rechazo a la política económica del gobierno. De las protestas participaron los líderes sindicales Mario Huamán (CGTP), Luis Muñoz y Robert Huaynalaya (SUTEP), además del ex congresista Javier Diez Canseco.
En Chiclayo, alrededor de dos mil obreros de Construcción Civil, portando palos y piedras, se sumaron a las protestas magisteriales, mientras que en Cañete se produjo un enfrentamiento entre la Policía y cientos de manifestantes que bloqueaban el kilómetro 143 de la Panamericana Sur.
Asimismo, dos policías resultaron heridos tras un enfrentamiento con manifestantes en Tarma (Junín) cuando trataban de despejar la vía de acceso a esta ciudad.
Toma de aeropuerto
De otro lado, miles de maestros huelguistas tomaron el aeropuerto de Juliaca, mientras que piquetes de pobladores bloquearon varias carreteras al inicio de una jornada del paro general convocado por todos los sectores productivos.
Los docentes cometieron actos vandálicos al incendiar bienes y saquear el terminal aéreo de Juliaca, donde el comercio y todas las actividades se mantuvieron paralizados.
Los huelguistas también bloquearon las principales vías de Puno y similares medidas de fuerza ocurrieron en Arequipa y Cusco, donde se suspendió desde el martes último el servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu.
Muerto en Satipo
El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Satipo, Pedro Albornoz Ortega, informó que un agricultor fue asesinado y ocho resultaron heridos debido a los disparos que realizó un comerciante en defensa de su local ante las protestas que realizaban dichos manifestantes.
Según informa la pagina web de El Comercio, el comerciante identificado con los apellidos Vázquez González realizó disparos para evitar que un grupo de manifestantes ingresara a su local de venta de armas, el mismo que se encontraba semiabierto al momento de la movilización.
Al verlo armado, los integrantes de la protesta le arrojaron piedras causando que este les dispare al cuerpo, hiriendo a tres en el brazo, la pierna y uno a la altura del abdomen. Los heridos fueron evacuados al Hospital de Satipo Manuel Higa Harakaki. La víctima mortal, que participaba de las marchas en la Plaza de Armas de Satipo, fue identificada como Alcides Huamaní Rivero.