www.diariocritico.com

Reacciones a la oferta a Bono para que presida el Congreso

lunes 09 de julio de 2007, 17:49h

El PP lo ve "una broma"

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alejandro Ballestero, considera "una broma" que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya ofreciendo la Presidencia del Congreso al socialista José Bono antes de que se celebren las elecciones generales, máxime cuando, a su juicio, el PSOE no ganará los comicios.

"Sería un detalle por parte del presidente del Gobierno que dejase que primero se celebrasen las elecciones. Si quiere quitarse de en medio al presidente del Congreso, Manuel Marín, pues debería convocar ya las elecciones", insistió Ballestero, en declaraciones a Europa Press.

El diputado del PP criticó el "concepto" de la política que tiene el presidente del Gobierno por hacer este tipo de ofertas sin que se hayan pronunciando los ciudadanos en las urnas. En este sentido, recalcó que la victoria de los socialistas "es un caso muy hipotético" que, en su opinión, "no se va a producir".

Además, se mostró convencido de que Bono aceptará el ofrecimiento y achacó el hecho de que el ex ministro no haya hecho aún ninguna declaración a que "le gusta ser el centro de atención y que se hable de él".

ERC avisa de que "nunca" le votaría por su "catalanofobia"

El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, avanzó que su formación "nunca" votaría como presidente de la Cámara Baja a un persona como Bono quien, a su juicio, padece "catalanofobia" y nunca se comprometería a incluir el uso de las lenguas cooficiales en el Reglamento del Congreso.

   Tardá opinaba así, en declaraciones a Europa Press, sobre la noticia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a Bono encabezar la lista del PSOE por Toledo en las próximas generales para ocupar después la Presidencia de la Cámara, si los socialistas vuelven a gobernar.

   El diputado republicano subrayó que el actual presidente del Congreso, Manuel Marín, va a terminar la legislatura con el "estrepitoso fracaso" de no haber reformado el Reglamento por la decisión del PSOE, que ha optado por "desperdiciar" todo el trabajo realizado por los grupos, y bloquear la reforma por el asunto del uso de las lenguas.

PNV cree un "patinazo" anunciar que su destino será el Congreso

El representante del PNV en la Mesa del Senado, Iñaki Anasagasti, aseguró que comprende el deseo del ex ministro de Defensa, José Bono, de volver a la vida política, pero considera "un patinazo" que se haya anunciado su aspiración a ser el próximo presidente del Congreso. En declaraciones a Europa Press, Anasagasti explicó que él nunca se creyó que Bono se retirase definitivamente de la política.

"Él tiene unas ganas locas de estar siempre haciendo cosas y de que todo el mundo sepa lo que está haciendo y su mujer le querrá tener fuera de casa porque tenerlo allí todo el día debe ser horroroso", bromeó. Lo que Anasagasti considera "extraño" es que se anuncie con tanta antelación que su próximo destino sería la Presidencia del Congreso porque para lograrlo se tiene que cumplir varias condiciones previas.

"Ninguno que ha querido ser presidente del Congreso de los Diputados lo ha logrado y mucho menos diciéndolo", apuntó el senador nacionalista vasco, quien agregó que seguramente al actual presidente del Congreso, Manuel Marín, no le ha hecho "ni pizca de gracia" esta noticia "porque carece de destino y tiene un altísimo concepto de sí mismo".

Respecto a si el PNV debería apoyar a Bono como presidente de la Cámara Baja, Anasagasti recalcó que hay que esperar a ver si su candidatura se concreta y, en cualquier caso, avanzó que para lograr el respaldo de su grupo "debería cambiar de registro porque es bastante 'pepero' en algunas cosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios