En declaraciones a Euskadi Irratia, Barrena señaló que "es muy triste" que el proceso negociador entre socialistas y nacionalistas para formar un nuevo Gobierno en Navarra se lleve a cabo, "sobre todo, en base a los vaivenes políticos que se dan en Madrid".
Además, el dirigente abertzale aseguró que existe una sensación "de indignación generalizada" en Navarra, "porque se está viendo que lo que va a ocurrir a corto plazo con la formación de Gobierno se está decidiendo en Madrid".
Barrena destacó que tanto PSN como NaBai se presentaron a las pasadas elecciones "con un solo valor, que era el de echar a UPN", y aseguró que "la sociedad de Navarra exige que se cumpla esa palabra dada en elecciones y se eche a UPN del Gobierno de Navarra".
Asimismo, consideró que el PSN "está humillando" a NaBai porque los socialistas saben que, "en cualquier condición, si Puras llega como candidato a la sesión de investidura", la coalición nacionalista estaría "obligada a votar a su favor", porque, de lo contrario, tendría "la responsabilidad de decidir que Sanz y UPN siguieran".
"Ésa es una responsabilidad muy grande, una mala decisión. De esta manera, el PSN tiene atado a Nafarroa Bai y le está humillando. Ya lo humilló en el Ayuntamiento de Pamplona y cuando se eligió a la presidenta del Parlamento, y ahora sabe que puede empujarle hasta el final", indicó.