Las celebraciones que se mencionan tienen como punto álgido Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ofrecieron este lunes una recepción oficial para conmemorar el 28º aniversario de la Constitución Española.
Como es tradicional, la recepción con motivo del aniversario de la Carta Magna congregará a representantes de las altas instituciones de la Comunidad de Madrid y del Estado, junto a personalidades del mundo de la política, el poder judicial, la cultura, el empresariado y sindicatos.
Así, se ha cursado invitación -aunque su asistencia no está confirmada- al Gobierno de la Nación, a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa y a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Parlamento regional, Antonio Beteta (PP), Rafael Simancas (PSM-PSOE) y Fernando Marín (IU).
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado su presencia en el acto, al que acudirá tras haber inaugurado previamente el encendido del Misterio de Luces instalado por el Ayuntamiento de Madrid en la Puerta de Alcalá.
Las propuestas del PP
"El Estado, así, es inviable". Mariano Rajoy clausuró el sábado la Convención del PP sobre el modelo de Estado defendiendo la modificación de 8 artículos de la Constitución mediante "retoques, no cambios en profundidad", y la derogación de la disposición transitoria referente a Navarra. Dijo que estos cambios necesitarían un consenso del 80 por ciento de la población, y defendió un acuerdo con los socialistas, pero cuando sustituyan a Zapatero, "cuando el PP gane las elecciones".
Lea la noticia completa y las propuestas del PP en esta dirección:
https://www.diariocritico.com/2006/Diciembre/nacional/2511/convencion-pp.html
Las propuestas del PSOE
Los socialistas también se han querido unir a la iniciativa reformista, aunque bien es sabido que desde Moncloa, el Gobierno del PSOE ya ha comentado en numerosas ocasiones los puntos que quiere reformar del texto.
El PSOE, a parte del Ejecutivo, ha mandado a los medios un manifiesto en el que plasma sus objetivos.