La Comunidad de Madrid ha autorizado a la Fundación 'Ecolec', entidad sin ánimo de lucro y defensora del medioambiente, la gestión de diez mil toneladas de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) procedentes de hogares particulares y del segmento profesional.
La fundación, al igual que el resto de sistemas autorizados, asumirá todos los costes derivados de la recogida y gestión de los RAEE que se generen en la Comunidad de Madrid así como los procedentes del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos.
De hecho, los artículos 4 y 7 del RD 208/2005, de 25 de febrero, establecen que los productores de aparatos eléctricos y electrónicos tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para que los residuos de AEE puestos por ellos en el mercado sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión ambiental.
Esta obligación abarca tanto a los RAEE procedentes de hogares particulares como aquellos procedentes del circuito profesional. De este modo, Madrid se suma a las autorizaciones otorgadas por las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Canarias, Navarra, País Vasco y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla a la Fundación Ecolec.