...Sorpresas te dan las listas
domingo 06 de marzo de 2011, 20:54h
En lo tocante a las listas electorales, está visto que hasta el último momento nunca está dicha la última palabra. “Las listas te dan sorpresas, sorpresas te dan las listas”, remendábamos hace poco el estribillo de 'Pedro Navaja'.
Ya sabrán lo que ha pasado con la lista del PSOE a las Cortes por Zamora, de la que inopinadamente se ha caído en el último momento nada menos que el 'número uno', Carlos Hernández, a la sazón el secretario provincial del partido, eso es, el máximo dirigente de los socialistas zamoranos. La explicación oficial ofrecida por el secretario regional de Organización, Pedro J. Muñoz, es de las que insulta la inteligencia. Salir diciendo ahora que la razón era situar a una mujer, en este caso Ana Sánchez, en el 'número uno', sencillamente no se sostiene. Entre otras cosas porque la lista original, con Hernández a la cabeza, fue aprobada una semana antes por el comité regional del partido. Y además porque ya había cuatro mujeres como cabezas de lista (la vallisoletana Ana Redondo, la burgalesa María Fernanda Blanco, la soriana Esther Pérez y la abulense Mercedes Martín) cuando hace cuatro años solo hubo dos.
Por el momento no está del todo claro lo ocurrido, si Hernández ha sido defenestrado en toda regla desde Ferraz -en cuyo caso nadie entiende a qué espera para dimitir- o si su caída de la lista obedece a una pirueta de última hora pactada entre él y el secretario autonómico, Óscar López.
En paralelo a ello, tras haber amagado con retirarse si le vetaban o imponían determinados nombres, el candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, Manuel Fuentes, finalmente se salía con la suya (con su lista).
Con todo ello las listas por Zamora han acaparado los mayores quebraderos de cabeza en el PSOE. Y a 'El topillo' le previenen de que el PP también puede tener los suyos con la lista a las Cortes por esta misma provincia.