Llegó al Congreso hace dos legislaturas aparcando su profesión de periodista para sumergirse en la política en la que ha desempeñado diversos cargos antes de ser elegida diputada nacional como independiente por Na-Bai. Ahora, como ella misma ha dicho, tendrá que afrontar una nueva “batalla”, “en este caso, personal”. Los mensajes de apoyo a la diputada no han cesado, entre otros de
Yolanda Barcina, presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona.
Cuando todavía no se había asimilado la noticia de que la presidenta de la CAM,
Esperanza Aguirre, acaba de ser operada de un tumor de mama, la noticia de que la diputada navarra
Uxue Barkos también está afectada por esta enfermedad ha impresionado a todos sus compañeros del Congreso, en donde es muy querida y apreciada.
La noticia la ha hecho pública este mismo lunes a través de un comunicado en el que explica que se siente “animada y fortalecida por las perspectivas más que alentadoras sobre la curación de este tipo de cáncer” y que por ello ahora se centrará en su recuperación que espera sea rápida. “Como tantas otras mujeres, he de hacer frente a esta enfermedad y en ello estaré, para volver a la actividad habitual en cuanto me sea posible y en los ritmos que el tratamiento establezca”, asegura Barkos.
Uxue Barkos está casada y tiene un hijo de nueve años. En el Congreso pertenece al Grupo Mixto en donde comparte escaño con
Rosa Díez, de UPyD; el también navarro Carlos Salvador, de UPN; los dos diputados del BNG,
Francisco Jorquera y
Olaia Fernández, y otros dos representantes de Coalición Canaria,
Ana Oramas y
José Luis Perestelo. La diputada desarrolla en la Cámara una gran actividad. Precisamente, en este mismo grupo coincidió durante la legislatura pasada con el aragonés
José Antonio Labordeta, recientemente fallecido de cáncer de próstata, del que era muy amiga y al que animó y apoyo durante su enfermedad. Afortunadamente, el pronóstico del tumor de mama detectado a Barkos tiene muy buen pronóstico, como muchos otros, tal y como la propia diputada ha comentado.
El pasado viernes Brakos compareció en rueda de prensa junto al candidato al Parlamento de Navarra,
Patxi Zabaleta, para oficializar ambas candidaturas de NaBai, por la que ella concurre como independiente, pero no desveló su dolencia. Sin embargo, su enfermedad no la va a apartar de la vida política ya que, como ella misma ha dicho, piensa regresar a su trabajo en cuanto los médicos lo estimen oportuno y ella se encuentre con fuerzas.
Este lunes, en una breve comparecencia la diputada ha anunciado que será operada este miércoles en Pamplona. Además, se ha mostrado muy animada ya que hoy por hoy las mujeres afrontan esta enfermedad "con muchísimas posibilidades de éxito", añadiendo que "esa es la reflexión más hermosa con la que me he encontrado en estos días, que esto se cura".
Al igual que hizo Aguirre, la diputada navarra ha animado a todas las mujeres a que se hagan revisiones periódicas desvelando que en uno de esos protocolos es "como a mí me han detectado un pequeño bultito" que le analizarán tras la intervención del miércoles. "Es importante insistir en seguir la llamada de los responsables sanitarios en este tipo de cuestiones", ha subrayado sin perder la sonrisa Barkos.
- Lea también:
Blog de Diariocrítico:
Mi cáncer de mama y yo