El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han ratificado un compromiso conjunto en materia de I+D+i que supone la concesión de un préstamo para la Comunidad de 70 millones de euros para apoyar el desarrollo de actividades vinculadas a la innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación.
Este compromiso se traduce en tres objetivos fundamentales: aumentar en 2.000 el número de empresas innovadoras, generar 300 millones de euros adicionales de financiación privada para actividades de innovación y crear 25.000 nuevos puestos de trabajo en I+D+i.
Como medidas concretas, la Junta de Castilla y León, con la aportación del ministerio de Ciencia e Innovación, va a destinar 20,5 millones de euros para apoyar la creación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica (financiación para generar nuevas empresas innovadoras y para su desarrollo y consolidación), con un horizonte temporal hasta 2013. Por otro lado, se aportarán 2,75 millones de euros para potenciar la formación e incorporación de RRHH dedicados a la I+D+i empresarial (becas de i+d y contratos en practicas y gestores de i+d+i) y un total de 46 M€ para la consolidación y articulación del sistema de innovación de Castilla y León, en especial la red de Parques Tecnológicos de la Región (PT Burgos y áreas de innovación de distintos parques empresariales). Además, un millón de euros irá destinado al apoyo de la internacionalización de la I+D+i regional.
En lo relativo al gasto en innovación, las estadísticas del INE reflejan que Castilla y León ha experimentando un incremento anual acumulado del 17% durante el periodo 2003-2009, más de dos veces superior al de la media de España que fue del 7%.
Durante la última legislatura nuestra región ha experimentado un gran avance en elementos fundamentales para la mejora en materia de innovación, lo que ha permitido que más de 1600 empresas de Castilla y león están participando en programas regionales de I+D+i, más de 120 empresas en programas nacionales considerados estratégicos, y contamos con más de 300 actores en programas e iniciativas Europeas e internacionales.
Castilla y León está avanzando en la articulación del sistema de innovación regional. En este sentido, la región ha llevado a cabo un trabajo continuado por el despliegue de la Estrategia de I+D+i (ERIDI), y ha sido pionera a nivel nacional al poner en marcha la Estrategia Regional Universidad Empresa.
La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Economía y Empleo ha apoyado más de 2600 proyectos empresariales que han supuesto un inversión de más de 595 millones de euros y ayudas por una cantidad superior a 204 millones.
En el plano de los Recursos Humanos se ha trabajado a dos niveles. Por una parte facilitando la formación de técnicos de I+D+i y su incorporación a los departamentos de I+D+i de las empresas de la Región. En los últimos 4 años se han incorporado más de 2000 tecnólogos a empresas regionales.
Por otra parte a través del programa piloto de formación de gestores de I+D+i se está formando a 120 profesioanales para incorporarlos a las empresas innovadoras de las Región. Por último, se ha puesto en marcha una nueva Agencia de Innovación y Financiación para facilitar el acceso a la financiación a empresas.