Especulaciones, rumores, comentarios y análisis por doquier. Es el resultado de que
Chacón no impidiera que se abriera el debate, creen algunos que porque es la primera interesada. El caso es que hay una corriente de opinión que considera que sería la única alternativa seria a
Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien se le coloca como vencedor antes de haya comenzado cualquier contienda.
Sin embargo, el vicepresidente primero y ministro del Interior no convence a todos, principalmente a los sectores más jóvenes del PSOE, que piden un relevo generacional. Mientras, por cierto, Rubalcaba no entra en el juego, como también era de esperar.
Y para hacerse una idea de hasta qué punto se ha creado un debate en torno a Chacón y sus posibilidades como candidata a presidenta, ayer en las celebraciones de la victoria democrática en el golpe del 23-F, la ministra fue un tema de debate. Destacados dirigentes socialistas reaccionaron sobre el tema.
El presidente del Congreso,
José Bono, consideró "legítimo" que ministros como Chacón quieran ser los próximos líderes del PSOE y dijo que se "imaginaba" que la titular de Defensa pueda presentarse a unas primarias. "Aquí estamos porque creemos en lo que decimos, y nadie debe escandalizarse que a un ministro le agrade", añadió.
El ex vicepresidente del Gobierno
Alfonso Guerra insistió en que el país "está preparado para cualquier líder, hombre o mujer", si bien precisó es que lo que hace falta es que "esté preparado".
El presidente de la Junta de Extremadura,
Guillermo Fernández Vara, mostró su convencimiento de que Chacón "va a ser una mujer que tendrá mucho protagonismo". El titular de Industria,
Miguel Sebastián, dijo que la ministra tiene "muchísimo recorrido futuro".
En la prensa también hay debate. '
El País' apunta que otros socialistas fueron críticos con el pronunciamiento de Chacón por haber precipitado el debate sobre la sucesión de Zapatero. Para '
Público' el aviso de Chacón "refuerza la creencia en que Zapatero se va". Según fuentes consultadas por este diario, la aparición en escena de Chacón habría que interpretarse como una advertencia a Rubalcaba y los 'muñidores' de la operación para situarle como cartel electoral en 2012.
Otras fuentes citadas por '
La Vanguardia' reprueban el debate abierto al dar la imagen de que se están "repartiendo las migajas del poder". Según '
La Razón', hay "inquietud" entre los militares al temer que la ministra "utilice los actos castrenses como 'trampolín' para la lucha por relevar a Zapatero".
- Lea también:
Chacón consigue el impacto buscado para contraatacar a Rubalcaba
Chacón se postula por primera vez como presidenta del Gobierno
Rubalcaba ejerce ya de líder socialista, tapando a Zapatero