www.diariocritico.com
Investigan muerte de 9 niños en un Hospital

Investigan muerte de 9 niños en un Hospital

lunes 21 de febrero de 2011, 18:05h
Ecuador no descarta que haya sanciones a los responsables de la muerte de nueve niños en un hospital de la ciudad portuaria de Guayaquil, afirmaron hoy fuentes oficiales.

El ministro ecuatoriano de Salud, David Chiriboga, resaltó en una entrevista en la televisión local Ecuavisa que por el momento este caso está en investigación, pero que cuando se determine lo que pasó "exactamente" se tomarán "las medidas" correspondientes.

A principios de febrero fallecieron nuevo bebés en la unidad de neonatos del hospital "Ycaza Bustamante".

Chiriboga indicó que en cinco de los cadáveres se encontró en su sangre la bacteria serratia, pero que no se puede determinar si esta es la causa de la muerte de los bebés, pues esta misma bacteria se encontró en otros tres niños recién nacidos ingresados en el mismo hospital y que están vivos.

El ministro indicó que en este centro médico cada año se atienden a 455.000 niños, mientras que en la unidad de terapia intensiva se visitan cerca de 60 menores al mes, de los cuáles fallecen alrededor de 11, pero en febrero se detectó "un patrón irregular", porque en la primera semana del mes habían muerto ocho bebés.

Según Chiriboga, esto levantó "todas las alertas", por lo que se limitó la entrada de más niños en el hospital.

Algunos padres apuntaron que la muerte de estos pacientes se debe a la falta de higiene del hospital y del cuidado de los médicos, por lo que el Ministerio de Salud y del Instituto de la Higiene de Ecuador están llevando a cabo las investigaciones, junto con la Fiscalía.

Por ahora, dijo el ministro, las pesquisas se centran en saber cuál "fue el caso índice", es decir, "el primer niño que se infectó" y cuál fue la "ruta" por la que se contagió.

El hospital "Ycaza Bustamante" está sometido a una situación de emergencia declarada por el Gobierno a finales de enero en varios centros de salud del país, con el fin de mejorar las condiciones del sistema de salud, que no da abasto por la gran cantidad de pacientes y el insuficiente número de personal médico.

"Donde tenemos un acceso de pacientes y no tenemos suficiente personal para atender, es cuando se pueden crear estas brechas en las normativas y se pueden crear estas situaciones", afirmó Chiriboga, tras escuchar las quejas de algunos padres.

El presidente del país, Rafael Correa, dijo el sábado, en su informe semanal de labores, que Ecuador está buscando apoyo externo para investigar sobre cuáles son las causas de la muerte de los nueve niños.

Correa pidió que una comisión extranjera, que podría ser de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la Organización Panamericana de Salud (OPS), venga al país para que "con toda independencia" averigüe y se establezcan responsabilidades.

Agentes de la Fiscalía que investigan el caso cerraron el viernes el paso a la unidad de neonatología y a los quirófanos del hospital, para permitir que expertos analicen las condiciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios