LaChapelle, quien ha fotografiado a celebridades para revistas como Rolling Stone, GQ y Vanity Fair, dijo que "el vídeo musical se originó directamente desde y es sustancialmente similar a las obras de video LaChapelle".
Rihanna, de 22 años, ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y dominado las listas musicales en Estados Unidos con sencillos como Umbrella y What's my name.
Sin embargo, el sencillo S&M fracasó en las listas y el vídeo ha sido prohibido en algunos países por su contenido sexual.
En la demanda, LaChapelle dijo que Rihanna se apropió de ocho de sus imágenes en el vídeo, como una toma en la que aparece de perfil contra un fondo azul con un dulce en su lengua.
LaChapelle sostiene que el vídeo de Rihanna copió la "composición, el concepto total, el sentido, el tono, el ambiente, el tema, los colores, la utilería, la ambientación, los decorados, el guardarropa y la iluminación", de su obra.
El fotógrafo está demandando por daños no especificados. Un portavoz de Rihanna no respondió inmediatamente una petición por comentarios.
- Lea también: