El candidato a la alcaldía de Barcelona aboga por que su país sea "una nación respetada dentro del Reino"
Xavier Trias ha sido el invitado de este martes a los encuentros informativos del Fórum Europa que organiza en Madrid el Foro Nueva Economía. En su parlamento el muy posible futuro alcalde de Barcelona ha referido que la situación de la relación Cataluña-España "es dura y cada vez hay más gente con sentimiento independentista". Por ello, el futuro de las relaciones entre ambas naciones es incierto. En todo caso, su apuesta pasa por que Cataluña sea "una nación respetada dentro del Reino de España". Pero para llegar a este fin es menester "cambiar mentalidades y formas de hacer.
Al hilo de la cuestión, y en relación a las consultas independentistas que periódicamente se están dando en Cataluña, con el horizonte puesto en la que tendrá el próximo día 10 de abril en Barcelona, el ahora líder de la oposición en el Consistorio de la capital catalana ha puntualizado que "es la sociedad Civil y no el Ayuntamiento" quien promueve las iniciativas. Así, implicar a este responde a "interpretaciones erróneas".
Xavier Trias ha sido presentado por el presidente de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha dado por seguro que su correligionario conseguirá la meta propuesta. En el mismo sentido, aunque más cauto, el propio interesado ha matizado que "esto no está ganado" si bien ha considerado como un hecho "histórico" la mayoría favorable a CiU que dan las encuestas. "Las elecciones se ganan con el día a día", ha observado como filosofía.
También ha aprovechado el encuentro para echar un cable al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a quien ha apoyado de cara a la refinanciación de su deuda.