"No vamos a atender la demanda" de la ministra, ha manifestado con contundencia el líder nacionalista en el Congreso
En rueda de prensa este lunes tras el comité de gobierno de UDC, ha reaccionado así después de que la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, sugiriera a la Generalitat una subida de impuestos como medida para atajar el déficit.
Según Duran, el Estado es quien tiene margen para reducir su estructura y gasto, teniendo en cuenta que Cataluña atiende el gasto educativo, sanitario, buena parte del social y el de seguridad.
"No vamos a atender la demanda de Salgado. Los catalanes ya pagan más IRPF, Sucesiones y no se ven beneficiados de otro tipo de subsidios y fondos que reciben otras comunidades", ha recalcado.
Así, para Duran, si el Gobierno cumpliera con el Estatut, con la Disposición Adicional Tercera y el pago del Fondo de Competitividad, el problema de los ingresos de la Generalitat estaría resuelto.
Es más, el también líder de UDC hay culpado al Estado de preferir que Cataluña y las comunidades sean quien incrementen su déficit.
Duran, que participa en las negociaciones de la Generalitat con el Estado, ha explicado que no ha recibido oficialmente ninguna comunicación sobre el plan de estabilidad financiera que trasladaron al Gobierno.
También ha acusado a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, de hacer demagogia por abogar por una reducción de impuestos: "Un partido responsable que aspira a gobernar España debe saber que no hay margen para bajar impuestos"
Pese a que cumplirán con la eliminación de Sucesiones, Duran ha añadido que presentarse "diciendo que bajarán impuestos, no es una propuesta sensata ni realista, y engaña a la ciudadanía".