La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 88.133 euros en las labores de limpieza del cauce del río Escalote a su paso por el término municipal de Caltojar (Soria).
En concreto, se ha actuado en un tramo de 5,6 kilómetros en el que existía una gran proliferación de vegetación arbustiva y arbórea que estaba reduciendo sensiblemente la sección hidráulica del río.
Los trabajos han permitido aumentar la capacidad de desagüe del río en aquellas zonas que se había visto reducida por la acumulación de vegetación, potenciar el uso social del río y sus riberas y mejorar la vegetación autóctona de ribera que juega un importante papel protegiendo las márgenes frente a la erosión y como refugio de la fauna existente.
La actuación ha consistido en el desbroce selectivo de la vegetación que estaba suponiendo un obstáculo para la normal circulación de la corriente, la poda de los árboles más próximos al cauce para evitar que las ramas secas caigan al río y vuelvan a provocar obstrucciones, la retirada de los tapones que estaban dificultando la circulación de las aguas y la mejora de la vegetación de la ribera.
Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.
Con cargo a este programa se están invirtiendo en la provincia de Soria un millón euros en una veintena de actuaciones.