En noviembre de 2010, la Inversión Fija Bruta en el país aumentó 7.8% respecto a igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, da a conocer el organismo en su reporte mensual de este indicador, en los primeros 11 meses del año pasado esta inversión creció 2.1% comparada con el mismo periodo de 2009.
Menciona que el gasto realizado en maquinaria y equipo total aumentó 10.8% y los efectuados en construcción fueron superiores en 5.8%.
Al interior, indica que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 19.4% en noviembre de 2010 en comparación con los del mismo mes de un año anterior, debido al aumento en la compra de automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, carrocerías y remolques, motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, calderas industriales, muebles de oficina y estantería, entre otros.
Respecto a las erogaciones en maquinaria y equipo de origen importado, señala que éstas presentaron una variación de 8.0% derivado de los crecimientos en las compras sobre todo de aeronaves y sus partes, vehículos terrestres y sus partes, máquinas y material eléctrico, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, barcos y artefactos flotantes.
El INEGI refiere que los gastos realizados en construcción, en noviembre de 2010 avanzaron 5.8% frente a los de igual mes de 2009, debido a obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; de obras de urbanización, sistemas de distribución de petróleo y gas, así como de generación y conducción de energía eléctrica, y carreteras, puentes y similares.
Con cifras desestacionalizadas, informa, la Inversión Fija Bruta de México bajó 0.36% en noviembre del año pasado con relación a octubre previo.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron 0.31 por ciento, mientras que los de la construcción avanzaron 0.31% en ese lapso de referencia, agrega el organismo.