Almunia recibe una calificación "buena", como obtienen también los comisarios de Cooperación y Ayuda Humanitaria,
Kristalina Georgieva; Medio Ambiente,
Janez Potocnick; Economía y Política Monetaria,
Oli Rehn; Comercio,
Michel Barnier, y Justicia,
Viviane Reding.
La lista de los mejor valorados la encabeza no obstante la comisaria de Agenda Digital,
Neelie Kroes, mientras que
Ashton es la única a la que se califica de "decepcionante".
El sondeo revela que, en conjunto, la actuación de la Comisión es mejorable, ya que el 62 por ciento de los encuestados ve su actuación en su primer año de andadura como suficiente o insuficiente.
El desarrollo y la creación de empleo constituyen la primera de las inquietudes de los consultados, aunque el futuro financiero de la Unión y la crisis económica son dos de los retos políticos que también preocupan en buena medida.
Principales retos
Los principales retos que Almunia tiene por delante en este 2011, según los encuestados, figuran la modernización de reglas sobre las ayudas estatales y el reembolso del dinero inyectado a los bancos para hacer frente a la crisis financiera internacional.
La encuesta se ha realizado entre más de 320 personas de diferentes instituciones relacionadas con el entorno político europeo, incluidos estudiantes y ONG, que son los más críticos con la institución.
En comparación con los Gobiernos de los Estados miembros, la Comisión Europea resulta mejor valorada en la situación de crisis económico que atraviesa Europa, ya que casi el 75 por ciento considera que el órgano comunitario desarrolla sus funciones igual o mejor que los ejecutivos nacionales.
Lea también: