La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 54.773 euros en las labores de limpieza del cauce del río Arlanzón a su paso por el término municipal de Cardeñajimeno (Burgos).
Los trabajos han consistido en la limpieza manual de la vegetación que dificultaba el tránsito del agua en un tramo de dos kilómetros. Para ello se ha procedido a retirar los árboles que se encontraban dentro del cauce o con riesgo de caer al río así como al desbroce de la vegetación arbustiva que condicionaban el paso del agua.
Además, se ha protegido el cauce con técnicas de bioingeniería en un tramo de 103 metros en el vertido de la depuradora, que es el que estaba más deteriorado. Los trabajos en la zona se han completado con la plantación de 9.000 estaquillas de sauce.
Con estos trabajos se ha conseguido mejorar la capacidad de desagüe del cauce, mejorar la estabilidad de las márgenes y regenerar de forma natural la vegetación riparia
Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.
Con cargo a este programa se están invirtiendo en la provincia de Burgos más de un millón euros en una treintena de actuaciones.