El fuego en la "Ciudad de la Samba", que estalló alrededor de las 07:00 hora local, tardó alrededor de tres horas para ser controlado y afectó gravemente las oficinas de tres gremios carnavalescos: Portela, Uniao da Ilha y Grande Río.
Estos dos últimos clubes fueron los más gravemente afectados por el fuego, que destruyó la mayor parte de los disfraces y varias carrozas alegóricas.
La causa del fuego es todavía ignorada: "Tenemos una brigada de combate a incendios, no sé qué habrá pasado. Es una pérdida incalculable", afirmó el presidente de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba, Jorge Castanheira, quien estimó que cada uno de los clubes haya invertido entre cinco millones y siete millones de reales (entre tres y 4,2 millones de dólares) en su presentación.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, visitó el lugar del siniestro y prometió "total apoyo" a los clubes afectados para que puedan presentarse en la parada carnavalesca en el "Sambódromo": "No hay posibilidad alguna de que los gremios dejen de presentarse", aseveró el político.