www.diariocritico.com

Pero retrocede en el sector servicios

El clima empresarial mejora en la construcción y en la industria

El clima empresarial mejora en la construcción y en la industria

lunes 07 de febrero de 2011, 12:47h


Según las opiniones de los empresarios, en el cuarto trimestre de 2010, el clima empresarial mejora en la construcción y en la industria, que sigue registrando el clima menos pesimista. El clima del sector servicios retrocede muy ligeramente respecto al tercer trimestre del año.



Las expectativas de los empresarios del sector industrial para los próximos meses señalan aumentos en la cartera de pedidos extranjera; en la construcción prevén descensos en la inversión y la producción, mientras que los empresarios del sector servicios auguran descensos en el nivel de prestación de servicios y en el nivel de inversión, según los datos facilitados hoy por la dirección de Estadística de la Consejería de Hacienda.

Sector industrial

- Resultados por tipos de bienes

Según los empresarios, en el cuarto trimestre de 2010, ha mejorado el clima de las industrias productoras de bienes de inversión (de -24 a -21) y de consumo (-20 a -5) y ha empeorado en las de bienes intermedios (de -26 a -29).

El saldo de opinión del clima industrial es negativo en todos los tipos de industrias según el destino económico de los bienes que producen.

Las previsiones empresariales, para los próximos meses, señalan descensos en la cartera de pedidos y en la producción; sólo las industrias productoras de bienes intermedios prevén aumentos en la cartera de pedidos extranjera.

- Resultados por ramas de actividad

En el último trimestre del año 2010 el clima industrial mejoró en todas las ramas excepto en las de minería de carbón (de -74 a -92), textil (-21 a -44) y material de transporte (de 8 a -1), mientras que destaca la recuperación de las ramas de alimentación (-22 a -4) y química(-19 a 8); minerales y metales (de 2 a 5), aunque mejora más ligeramente es la única rama con signo positivo en el clima.

Respecto a las previsiones empresariales, las ramas de minería de carbón, minerales y metales y alimentación son las más optimistas del sector industrial al prever para los próximos meses aumentos en la cartera de pedidos y la producción. Destacan también las expectativas de aumentos de la inversión en las ramas de papel y química, en esta última también se prevén aumentos en la producción y en la cartera de pedidos extranjera.

Construcción

En opinión de los empresarios, el clima mejora ligeramente, aunque se mantiene en niveles muy negativos, en las tres ramas: obra civil  (-72 a -68), construcciones industriales (- 87 a -82) y construcción de vivienda (-87 a -83).

Los empresarios de las tres ramas de la construcción analizadas auguran para los próximos meses descensos tanto en la producción como en la inversión.

Servicios

Los empresarios de las ramas del sector servicios, comercio, y otros servicios destinados a la venta, consideran que el clima ha mejorado ligeramente respecto al cuarto trimestre de 2010 (-37 a -35), mientras que en transporte y comunicaciones el clima ha retrocedido (-40 a -56). En las tres ramas el clima sigue siendo negativo.

Las expectativas empresariales señalan, para los próximos meses, descensos tanto del nivel de prestación de servicios como de la inversión en todas las ramas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios