Así las cosas, según el sondeo de Metroscopia que publica '
El País', Rubalcaba es el único dirigente del PSOE que estaría en condiciones de disputar las elecciones generales al PP. Si finalmente Zapatero no se presenta como candidato del PSOE, un 59% considera que el candidato que tendría más probabilidades de ganar a
Rajoy sería él. Aunque
Rubalcaba no garantiza una victoria de los socialistas, sí que eleva las expectativas de su partido. Concretamente, el 40,5% asegura que con Rubalcaba votaría al PSOE, frente al 44,1% que votaría al PP de Rajoy.
Pero ojo a este punto: si con
Zapatero la ventaja del PP sobre el PSOE es de más de 14 puntos, con Rubalcaba esa ventaja se reduce a solo 4 puntos. Esa diferencia se percibe como salvable en más de un año que queda hasta las generales y con una campaña electoral. También con acontecimientos que están dentro de lo previsible, como la visualización del final de ETA, en la que el titular de Interior tendría un papel destacado.
Y decimos que 'ojo' porque se trata de una encuesta que verdaderamente da una visión novedosa a las aspiraciones electorales socialistas. Sin ir más lejos, también este domingo la encuesta de Sigma Dos para '
El Mundo' lo ve muy diferente, pero en la línea de los sondeos de los últimos tiempos.
El PSOE, con Zapatero de líder, perdería frente al PP por 16,1 puntos, mientras que con Rubalcaba al frente, la derrota se quedaría en 12,2 puntos de distancia. Pero sigue siendo una diferencia abismal respecto a los 4 puntos que señala el sondeo de 'El País'.
Respecto a la valoración de los ministros, en el sondeo de Metroscopia Rubalcaba es el que obtiene la mejor puntuación (5,6), seguido de
Carme Chacón (4,9), mientras que
Leire Pajín (2,1) y
Manuel Chaves (2,6) son los peor valorados.
- Lea también:
Rajoy sigue viendo a España como un 'protectorado' de Merkel
ZP se pone la 'pilas' para sobrevivir e inicia una nueva ofensiva política