El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha garantizado que el Gobierno regional estudiará el Plan de Inserción Laboral propuesto por el PSOE si éste se lo envía, aunque ha considerado "grave" que se "mezcle" un derecho como la Renta Garantizada de Ciudadanía con subvenciones o ayudas.
El consejero de la Presidencia ha informado de que el Gobierno no ha recibido el documento propuesto por el PSOE, por lo que ha puntualizado que sólo conoce la propuesta a través de los medios de comunicación, a pesar de lo que ha incidido en que "es muy grave" mezclar un "mandato estatutario" con subvenciones y a su vez con el Plan de Convergencia Interior.
Tras esta explicación De Santiago-Juárez ha apuntado que, según las informaciones, el PSOE introduce varios conceptos en su propuesta de inserción laboral de forma "desordenada", informa ep.
Apoyo al chacolí de Burgos
Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez ha manifestado el apoyo del Gobierno regional a la fabricación de Chacolí en el norte de Burgos y acusó a Euskadi de intentar "blindarlo" como las vacaciones fiscales.
"Blindaron las vacaciones fiscales y ahora el Chacolí", ha señalado De Santiago-Juárez, quien ha recordado que la Junta se ha dirigido dos veces al lehendakari, Patxi López, para abordar un acuerdo marco entre ambas comunidades y esperan contestación.
Para el portavoz hay asuntos más importantes que la producción de Chacolí en Burgos, aunque ha señalado que podría ser uno de los que se aborden en un encuentro entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y López.
Finalmente ha avanzado que desconoce si el Gobierno central se ha dirigido a la Junta para abordar este asunto e ironizó sobre la posibilidad de que el Ejecutivo tenga una "carpeta" para el Chacolí.