El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció en la localidad de Toreno (León) que la redacción de los dos proyectos técnicos para la construcción de los dos enlaces viarios entre Ponferrada y la Cabrera, por el Morredero y por La Baña, podrían estar confeccionados este mismo año.
La Junta hará los dos viales, según confirmó el consejero, después de conocerse la aprobación favorable del informe de impacto ambiental por la zona Este de la montaña y que haya despertado el malestar de los alcaldes de la zona Oeste del valle del río Cabrera.
Antonio Silván señaló que "a pesar de que la situación económica es la que es, difícil, y que va a tener su afección en este tema, tengo que decir que procede decir que en este año 2011 ya estarán en marcha la redacción del proyecto constructivo", informa ep.
El consejero de Fomento viajó a Toreno para presentar oficialmente el nuevo servicio de transporte a la demanda, que beneficiará a 29 localidades de este municipio y otros dos aledaños, situados en la cuenca minera del Alto Sil.
Se trata de ocho rutas disponibles y dará servicio a 5.600 habitantes, incluidas siete pedanías que carecían de transporte público. Este servicio a la demanda parte de un sistema de llamadas gratuito para hacerla reserva, a través del teléfono 900204020.
Los usuarios podrán trasladarse a las cabeceras municipales por un euro en microbús. "Se trata de una inversión cercana a los 100.000 euros y a través de ese modo de transporte se puede acudir al centro de salud a hacer la revisión médica, al centro cultural, al centro social a hacer la gestión privada a una entidad bancaria, al mercado, todo al servicio de los ciudadanos", manifestó Silván a los periodistas.
Según los datos de la Junta, el transporte a la demanda beneficia en la actualidad a más de 170.900 leoneses, repartidos en 14 zona y 144 rutas hacia 659 localidades, de las que 254 carecían de servicio anterior.
Este transporte a la demanda se ha implantado en las nueve provincias de Castilla y león, dando servicio a 94 zonas distintas y 3.422 entidades de población. La inversión global ha ascendido a 17,1 millones de euros.