Mientras el PSOE se “entretiene” en el debate sucesorio de
Rodríguez Zapatero, la dirección del PP se va a centrar en poner a tope la maquinaria electoral para emprender una gran ofensiva de cara al 22 de mayo, fecha de la doble cita municipal y autonómica, cuyos resultados serán cruciales para catapultar a
Mariano Rajoy a la Moncloa en 2012.
Así que esta misma tarde,
Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, se reúne con el Comité de Campaña del partido con la intención de poner cuanto antes sobre la mesa de Mariano Rajoy un primero boceto de lo que será la precampaña, que incluirá mailing y todo tipo de publicidad así como el calendario provisional de actos electorales, muchos de los cuales protagonizará el líder del PP junto a los principales candidatos.
La intención del PP, además, es potenciar entre los dirigentes el uso de Internet con sus numerosos foros y las nuevas tecnologías para que los mensajes lleguen mejor a los más jóvenes, el colectivo más castigado por el drama del desempleo.
Las prioridades de Rajoy
Las prioridades, lógicamente, van a centrase en los feudos del PSOE, empezando por Asturias en donde el ‘roto’ que les ha hecho
Álvarez Cascos preocupa mucho más de lo que quieren aparentar en Génova. El nuevo partido del ex minsitro de Fomento, Foro Asturias, presume de tener ya 1.746 afiliados, la mayoría provenientes del PP. .Por ello, Rajoy y los principales dirigentes del PP – salvo Aguirre- intensificarán su presencia en el Principado para impulsar a Isabel Pérez Espinosa con mucho ‘cuidado’ de no coincidir en aquellos lugares en donde el ex secretario general del PP tenga previsto hacer algún mitin.
Gobernar en Aragón con apoyo del PAR, con
Luisa Fernanda Rudi como candidata, lo ven bastante posible por lo que será otra de las Comunidades que más atenderá el líder del PP, junto con Extremadura, en donde los dos grandes partidos están muy empatados después de la ‘desaparición’ en combate de IU. El candidato popular, José Antonio Monago, también podrá contar con el apoyo total de Rajoy para ‘conquistar’ el hasta ahora inexpugnable feudo socialista.
Castilla La Mancha la dan`prácticamente por ganada con
María Dolores de Cospedal, así como mantener sin problemas aquellas comunidades en donde ya gobiernan, como Castilla-León, Murcia, La Rioja o Madrid. Sobre Valencia tampoco parecen tener dudas, pero es caso aparte. De cumplirse sus previsones - algo que está por ver- la ‘gaviota azul’ del PP dominaría España.
A ver qué ocurre con Camps
Pero en Génova quieren esperar hasta finales de marzo, justo cuando se convoquen los comicios, para oficializar las candidaturas electorales y presentar en ‘sociedad’ a sus cabezas de lista de esos comicios de mayo. Baleares, al ser otro de los objetivos principales del PP, es el lugar que están barajando para celebrar el primer gran mitin de campaña.
La explicación que ofrecen en el PP sobre ese ‘retraso’ es que no hay “prisa” para ratificar a los barones que ya gobiernan, porque ya saben que repetirán, aunque detrás de todo subyace el temor a que el caso Gürtel siente finalmente en el banquillo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En ese caso, Rajoy podría cambiar de opinión y pedirle que no se presente. Pero, mientras tanto, la consigna es que Camps volverá a ser candidato con el beneplácito de la dirección nacional, en donde no creen que los jueces den ese temido paso. De momento, solo hay cuatro cabezas de lista designados oficialmente por el Comité Electoral Nacional: el de Baleares,
José Ramón Bauzá; el de Navarra,
Santiago Cervera; el de Extremadura,
José Antonio Monago, y la nueva candidata de Asturias
Isabel Pérez-Espinosa.
En lo que dicen que no van a perder ni un minuto es en polémicas que consideran ‘estériles’ – como la desatada por las opiniones de Aznar sobre el estado de las Autonomías, que como siempre choca con la línea oficial- y que, a juicio de los dirigentes del PP consultados por
Diariocrítico, solo pretende ‘aventar’ un PSOE muy necesitado de casos con lo que contrarrestar los pésimos vaticinios que les dan las encuestas.
Lea también: