La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, entre ellas un menor de 15 años, como integrantes de un grupo organizado dedicado a vender oro falso en distintos establecimientos de Málaga, Huesca, Burgos y Alcobendas (Madrid), en los que habría defraudado algo más de 43.000 euros en total.
Los detenidos, -tres varones, entre ellos el menor, y una mujer-, se dedicaban a nivel nacional a vender joyas falsas (de aleación con un baño de oro) que hacían pasar como piezas de oro macizo. Las supuestas joyas eran vendidas en joyerías y otros establecimientos autorizados para la compra-venta de oro.
Como fruto de esta actividad delictiva, los detenidos habrían defraudado más de 30.000 euros en establecimientos de compra-venta de oro en Málaga, 10.000 euros locales del mismo tipo en Huesca, 3.200 euros en una joyería de Alcobendas (Madrid), y otros 630 euros en una empresa de joyería en Burgos. En total, la cantidad de dinero defraudada asciende a algo más de 43.000 euros.
Los tres detenidos mayores de edad han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Alcobendas, junto con todo lo instruído, mientras que el menor ha sido puesto a disposición del Tribunal Tutelar de Menores. Los agentes de la Comisaría Provincial de Huesca continúan las investigaciones para determinar la posible actuación de esta organización en otros puntos del país.