El ex president escribe en el editorial del boletín de su centro de estudios que las opciones para Cataluña son "independencia" o "final colectivo"
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha defendido que las reflexiones del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol en las que sostuvo que el nacionalismo catalán ya no tiene argumentos para rechazar la independencia, "concuerdan" con la hoja de ruta expuesta por el jefe del Ejecutivo, Artur Mas, en su discurso de investidura.
En su primera intervención ante el Parlament para ser investido, Mas abogó por "una transición nacional basada en el derecho a decidir", alegando que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, había enterrado cualquier posibilidad de una España plurinacional.
En una entrevista de Com Ràdio recogida por Europa Press, Homs ha defendido que las tesis de Pujol "están en concordancia" con la transición nacional por la que apuesta el actual líder de CiU.
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol había escrito en el editorial del boletín de su centro de estudios que si bien "hubiera habido una manera de evitar" la deriva independentista que era "aceptar que Cataluña es un pueblo con personalidad propia, con derecho a ser respetado". Eso el creyó que era posible dentor de España. Ahora ya no lo cree, por lo que las alternativas son "independencia" o "final colectivo".