En una reunión que sostuvo Demetrio Sodi, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, con vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec, escuchó las peticiones de los habitantes de la zona, que pedían que la obra que se hace en la calle de pedregal 24 se impidiera, por lo que explicó que “eso es prácticamente imposible porque la empresa obtuvo un amparo definitivo que les permite realizar una construcción de 45 niveles, 15 de los cuales se construirán a nivel subterránea”.
Y puntualizó, que tanto la Delegación, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno del Distrito Federal, están obligadas a cumplir:
“Yo lo que quiero que entiendan es que nosotros no estamos del lado del edificio, estamos como ustedes, en contra de la construcción de tantos pisos porque va a generar un impacto negativo en todos aspectos”.
Asimismo, Demetrio Sodi indicó que realizará todo lo que sea necesario para que se genere el menor impacto a los vecinos, por lo que manifestó que a través de las asesorías jurídicas que ofrece la administración, se asesorará a los vecinos en caso de que decidan presentar una demanda con la figura jurídica de “terceros perjudicados”, ya que desde el punto de vista de impacto urbano y vial, la obra es inviable.
Demetrio Sodi, aseguró: “La única alternativa es la vía ciudadana, como terceros perjudicados y la mejor forma es iniciar ese mecanismo; ya hay una experiencia exitosa en el caso de una construcción en la calle de Rubén Darío, en Polanco”.
De igual forma, aseveró que la Delegación Miguel Hidalgo buscaría que empresa independiente realice un estudio de impacto vial, en la que se demuestre que la propuesta de construcción de 45 niveles –donde se calcula que ingresarán diariamente alrededor de 2 mil vehículos a los estacionamientos por la calle Teapa–, será inviable, y lo mismo por la calle de Pedregal, o por la parte del Bosque de Chapultepec, que se encuentra atrás del predio.
“Tiene que ser una opinión externa de una empresa reconocida; no puede ser la opinión de un vecino, porque luego enfrentamos la opinión del vecino con la opinión de la empresa y nunca salimos”, indicó.
Sodi hizo énfasis en que la Delegación Miguel Hidalgo no tiene ningún tipo de interés económico o político para que se realice el mencionado edificio, por lo que acordó que los vecinos podrán reunirse con los funcionarios de la administración o con él, las veces que quieran para darle seguimiento a esta problemática.
Finalmente, el titular de la MH, aseguró que la administración realizará a partir de mañana inspecciones a los trabajos que se efectúan en la calle del Pedregal número 24, luego de que vecinos denunciaron que desde el pasado 25 de diciembre pasado, los trabajos de la empresa responsable de la obra generan “nubes de polvo” que afecta a las viviendas y la salud de los habitantes durante la mayor parte del día de quienes habitan y conviven en su entorno.
Acudieron también vecinos de la colonia Molino del Rey y aledañas, que están en contra de la construcción de la torre de 45 pisos.