Las cajas que necesiten ayuda pública, que se instrumentará mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrán que convertirse en bancos, según dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.
La Confederación España de Cajas de Ahorro (CECA), valoró "positivamente" que el Gobierno haya mantenido "sin modificaciones la reforma de la Ley de Cajas", y ha considerado favorable que se mantengan las cuatro posibilidades para recapitalizarse. En un comunicado, la CECA destaca que las mayores exigencias de capital contempladas en Basilea III son "un objetivo prioritario hacia el cual están encaminando sus mayores esfuerzos.
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP,
Javier Arenas, lamentó que el Gobierno no se haya puesto previamente en contacto con el PP. "En cualquier caso, desde el PP hablaremos con la máxima intensidad con el Gobierno porque es importantísimo que se preserve un sistema financiero sólido", añadió.
Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, se mostró contrario a que las cajas pierdan su "rol financiero" y su actividad quede reducida al ámbito de las fundaciones.
El secretario general de COMFIA CCOO,
Chema Martínez, y el secretario general de la Federación de Servicios UGT, José Miguel Villa, tildaron la propuesta de "despropósito" y "error".
Moody's aplaudió cualquier decisión del Gobierno que vaya en la línea de la recapitalización de las cajas de ahorros. La agencia de calificación considera que las medidas tendrán efectos positivos para la calificación crediticia de estas entidades, así como para el sector financiero y el propio Ejecutivo español.
-
Lea también: