El ministro del Interior, Tarek El Aissami, anunció ayer la detención de nueve personas y la "plena identificación" de otros cuatro "prófugos", todas dirigentes de base del partido UNT en Zulia (noroeste), por su presunta participación en el incendio provocado hace diez días en la sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI).
Entre los "prófugos" dirigentes regionales del UNT, liderado por el ex candidato presidencial Manuel Rosales, actualmente exiliado en Perú, el ministro nombró a Carlos Benavídez, presidente de la Asociación de Ganaderos de uno de los municipios de Zulia.
El gobernante ha reiterado que el incendio provocado el pasado 8 de enero, que no dejó daños personales aunque sí materiales, fue un "acto terrorista".
"Se debe investigar debidamente este y cualquier hecho de violencia que no podemos apoyar los venezolanos de ningún sector", insistió Pérez al poner a disposición del ministro la Policía regional bajo su mando, "para coadyuvar" y "dar con los verdaderos responsables", subrayó.
El ataque fue atribuido por El Aissami a una "protesta ilegítima" por la expropiación de 25.000 hectáreas de la zona decretada por el Inti a mediados de diciembre.
Los dirigentes del gremio patronal y los del UNT fueron conminados por el ministro a "que salgan a pronunciarse, que se desmarquen de este acto terrorista y que apoyen la investigación".
A mediados de diciembre, el Gobierno comenzó la expropiación de 47 terrenos que suman más de 25.000 hectáreas en el Sur del Lago de Maracaibo, una zona que abarca a parte de los estados Zulia y Mérida, como parte de la "revolución agraria" que comenzó en 2004.
El Gobierno posteriormente dio marcha atrás en el caso de 16 fincas. EFE