Tanto
Juncker como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios,
Olli Rehn, señalaron que las medidas adoptadas por España y Portugal "parecen haber sido muy útiles" para apaciguar la volatilidad de los mercados.
Los ministros del Ecofin no han alcanzado un acuerdo final para ampliar y flexibilizar el fondo de rescate, pero han constatado un amplio consenso sobre la necesidad de reforzar este mecanismo de protección y se han comprometido a acelerar las negociaciones para alcanzar un compromiso. "Vamos a trabajar rápido y cuando estemos listos adoptaremos las decisiones", anunció Juncker, quien admitió "ligeras diferencias de opinión, pero no dramáticas".
La vicepresidenta económica,
Elena Salgado, negó que un posible refuerzo del fondo sea un "traje a medida" para los problemas de la deuda de España. "España no necesita ningún traje, ni a medida ni no a medida", aseguró. La postura de España es que el fondo se flexibilice "de tal modo que se pueda utilizar toda su capacidad".
Los diarios destacan las declaraciones del ministro de Finanzas alemán,
Wolfgang Schäube, antes de la reunión, quien opinó que "no hay ninguna necesidad de adoptar una decisión urgente" sobre el fondo de rescate.
El País destaca en su portada: "Berlín exige más disciplina fiscal para ampliar el fondo de rescate", al igual que
El Mundo . Según
ABC, "Berlín y París ignoran a la periferia y rechazan ampliar el Fondo de Rescate".
Salgado desmiente los malos augurios: la UE no prepara un "traje" para España
El Gobierno sustituye las subastas por colocaciones privadas para evitar riesgos