Tales decisiones fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 39.594 de fecha 14 de enero de 2011, que circuló este lunes.
En el caso de Cedel, la resolución obedece a la detección de “presuntos incumplimientos del manual de contabilidad y plan de cuentas, y otras situaciones que podrían implicar incumplimiento a las normas sobre actividades de intermediación de corretaje y bolsa”.
La Superintendencia determinó que tales irregularidades apuntan a que la casa de bolsa “podría encontrarse en una situación difícil de la cual se podría derivar un perjuicio grave para los accionistas, acreedores y clientes”.
Fue designado Orángel Godoy como interventor de dicha sociedad mercantil.
Por su parte, la Sudeban ordenó la intervención de General Rent a Car, sociedad mercantil dedicada a la compra, venta y alquiler de vehículos, propiedad de Luis Alberto Cruz Guarenas.
Dicho empresario era el presidente de la junta directiva de Baninvest Banco de Inversión y accionista del Grupo Empresarial Tamanaco y de Industrial La Raisa, empresas sobre las cuales pesan medidas extraordinarias de aseguramiento de bienes.
Baninvest fue intervenido con cese de intermediación financiera en diciembre de 2009 y liquidado en enero de 2010, producto de una brecha negativa entre los activos liquidables y pagos exigibles, lo que evidenció su imposibilidad de cubrir sus obligaciones.
Del mismo modo, Sudeban ordenó la intervención de Servicios Costa Afuera, una empresa dedicada a la instalación, mantenimiento y demás requerimientos en taladros, plataformas, gabarras, naves, buques, etc.
Esta compañía pertenece a la sociedad mercantil Argyle Leisure Fund, presidida por Arné Chacón Escamilla. Éste encabezó Baninvest hasta mayo de 2009 y luego Banco Real, y sobre sus bienes pesa una medida de aseguramiento.
Alberto Rangel Villalobos y Ana María Rodríguez son integrantes de la junta interventora de Rent a Car y de Servicios Costa Afuera.
Con respecto al Grupo de Inversiones Canarias, Sudeban ordenó su intervención debido a que está relacionado con el Banco Canarias de Venezuela, institución cuya liquidación fue ordenada en noviembre de 2009.
Rafael Moreno Franco será el interventor de este grupo de inversión.