La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha destacado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya archivado la causa penal contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía por la subvención que el Consejo de Gobierno concedió, cuando él era líder del Ejecutivo andaluz, a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabajaba su hija, Paula Chaves Iborra.
En rueda de prensa, Torres ha indicado que a su formación le reconforta el hecho de que la honestidad de Chaves haya quedado con esta sentencia "a prueba de bomba". "No hay indicio alguno de delito como sí ocurre en otros casos de otras comunidades", ha subrayado la dirigente socialista, quien ha puesto como ejemplo el 'caso Mata'. "Ahí si que parece que hay otras cosas", ha añadido.
Asimismo, ha querido dejar claro que el TSJA lo que ha advertido en su sentencia es sobre algunas cuestiones relacionadas con el "procedimiento administrativo", que llevarán a la Junta de Andalucía ha recurrir dicha sentencia "porque entendemos que en ese caso haya ni una sola mota de polvo".
Torres ha dicho que su formación estará atenta a lo que digan los tribunales y que confía en ellos. En su opinión, "hasta ahora han obrado con justicia y han aclarado aquello que el PP ha tratado de manchar, de enlodar y ensuciar como es la honorabilidad de Chaves".
"Si en el PP tienen problemas que los vayan aclarando, si tienen responsabilidades que vayan tomando las decisiones que consideren oportunas pero que no traten para salvaguardar su imagen de manchar la imagen de los demás porque no son comparables las actitudes que mantienen unos con las que mantenemos otros", ha añadido.
Finalmente, ha señalado que todos los portavoces del PSOE en Andalucía y en España "no tienen más que palabras de reconocimiento a la entrega que Chaves ha hecho hacia Andalucía y su comportamiento honesto y demostrado". Al hilo de ello, se ha mostrado convencida de que cualquier socialista al que le sea preguntado o que tenga oportunidad de hablar de este asunto "dirá que tenemos obligación y satisfacción en defender el buen de nombre de Chaves".
APOYO DE MARCELINO IGLESIAS
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha denunciado la "inquina" del PP contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente andaluz Manuel Chaves y ha expresado la confianza del partido en él.
Iglesias se ha expresado así después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado al Gobierno andaluz abrir expediente a Chaves por no inhibirse en la concesión de una ayuda a la empresa en la que trabaja su hija Matsa. El dirigente socialista ha recordado que la Junta ha decidido presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y se ha mostrado convencido de que el Gobierno regional "hará lo que procede".
Además, ha recordado que esta sentencia ha llegado después de que el PP se querellase contra Chaves en el Supremo por este mismo asunto, querella que fue arechivada por el alto tribunal.
"El señor Chaves fue presidente de Andalucía durante 20 años, ha tenido 20 años el apoyo de los andaluces y no admitimos y no aceptamos esta inquina con la que le persigue el PP. El señor Chaves, presidente del PSOE, tiene todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo y confianza", ha proclamado.