Zapatero quiere llegar hasta el final de su mandato: "En lo que a mí depende, las elecciones generales serán cuando tocan, en 2012"
lunes 10 de enero de 2011, 21:56h
En una entrevista en Antena 3, Zapatero expresó su absoluta determinación a agotar su mandato, por lo que rechazó cualquier posibilidad de adelanto electoral: “En lo que a mí depende, las elecciones generales serán cuando tocan, en 2012”. No importa si el Gobierno no consigue aprobar los Presupuestos Generales para el próximo año: Zapatero no tiene ninguna intención de adelantar los comicios, ni mucho menos quiere hablar de su sucesión.
“El Partido Socialista tiene un mandato para cuatro años y vamos a cumplir ese mandato”. Así de claro lo ha dicho Zapatero: no quiere ni oír hablar de su sucesión -“eso, cuando toque”- ni mucho menos de adelantar elecciones generales, pase lo que pase. Porque, según dijo, este año es fundamental para hacer las grandes reformas que necesita, según él, la economía española, reformas que va a realizar “con el máximo consenso posible” y a lo largo de 2011 “que es un año decisivo”.
En ese punto, en la entrevista televisiva surgió el Zapatero más optimista, que lee y respeta las encuestas, pero no se las cree, o no le da importancia al hecho de que según los sondeos el PP aventaja al Partido Socialista en 15,5 puntos: “Lo que cuenta es el resultado en las urnas y no las encuestas”. De hecho, Zapatero avanzó que el Partido Socialista saldrá a las elecciones municipales autonómicas y municipales de mayo “con toda su fuerza, con toda su voluntad, primero para responder a los ciudadanos qué estamos haciendo”. Y aventuró, en ese gesto optimista, que “el resultado no será tan malo”.
Ni hablar de su sucesión
En esa misma entre vista en Antena 3 se le preguntó reiteradamente por la decisión que, al parecer, ya tiene tomada sobre su sucesión, pero Zapatero se negó a facilitar cualquier dato al respecto y respondió básicamente que la decisión se sabrá “cuando llegue el momento oportuno”. ¿Cuándo es ese momento?, pues cuando tengan “las tareas hechas”, sin explicitar más. Lo único que avanzó es que su decisión la comunicará primero al Partido Socialista y que en todo caso “lo decidiré por razones de convicción”.
Se le presentaron cuatro fotografías: Rubalcaba, Blanco, Chacón y Patxi López para saber si ahí estaba el posible sucesor. Zapatero no entró en la trampa y se limitó a responder que “forman parte del Gobierno, les he elegido, están haciendo un buen trabajo” y en cuanto al lehendakari Patxi López, que “está haciendo una gran tarea de contribución al final de la violencia de ETA”… y hasta ahí.
En definitiva, que “esperemos a su momento para que las cosas discurran por su manera natural”.