¿Y cómo se cubrirá el déficit? Moreno dijo a la prensa que pedirán a la Policía que se incremente el número de agentes. Además, se comprará el día de franco (descanso) de otro grupo de efectivos. La región Callao invertirá más de 20 millones de soles en este plan de seguridad ciudadana.
“Tenemos el aeropuerto y otros espacios muy concurridos. Por ello se necesita más policías en las calles, no en sus oficinas”, subrayó. Moreno confía en que la PNP destinará más personal para que acompañe a los 1,500 serenos de la Guardia Regional en los operativos.
Según el presidente regional, en base a la cantidad de efectivos asignados por la Policía, se determinará el número de agentes que se incorporarán al patrullaje a pie durante su día de franco. En las próximas semanas se precisará esta cifra.
En tanto, se contratará a 500 vecinos considerados “líderes” en sus barrios. Así, la Guardia Regional Vecinal alertará a las autoridades sobre la ocurrencia de actos delictivos.
“El objetivo es que estas personas, de trayectoria intachable y que sean respetadas por todos, resguarden espacios abiertos como parques”, explicó Moreno.
COSTOS
Para el pago de salarios, el gobierno regional tiene un presupuesto de, aproximadamente, 16 millones de soles. Además, se invertirá seis millones de soles para la adquisición de material logístico.
De esta última cifra se gastará casi tres millones de soles en la compra de dos helicópteros (cada uno costará 1.3 millones) que estarán equipados con videocámaras. Igualmente, en los próximos meses se evaluará adquirir un sistema de comunicación para serenos, agentes y pilotos de las naves.