El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la estación de Astorga (León) en la línea de ancho convencional León-Monforte de Lemos con el objetivo de generar energía renovable.
Según ha informado la empresa, Adif tiene entre sus objetivos reducir el consumo energético en sus operaciones además de ser eficiente en el uso de la energía, disminuir su nivel de emisiones a la atmósfera y fomentar la cultura de la sostenibilidad en el ámbito del ferrocarril.
En este sentido Adif, dentro de Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 invertirá 50.310 euros en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en Astorga, informa ep.
Las actuaciones proyectadas en Astorga, según han precisado las mismas fuentes, consisten en la instalación de un sistema de producción de energía eléctrica basado en módulos fotovoltaicos fabricados con tecnología de silicio. "Los paneles se colocan directamente sobre la superficie de las marquesinas existentes en los andenes, cuidando la integración arquitectónica en las mismas", ha señalado Adif.
La instalación de Astorga tendrá una potencia nominal estimada de 10 kilowatios y la energía producida será integrada en la red de distribución pública.