"Moody's exagera", ha dicho la vicepresidenta económica. "Tiene que reconocer la solidez de nuestro sistema financiero y que todos los bancos superaron los test de estrés", ha asegurado Salgado.
Sin embargo, la ministra de Economía no ha dicho cómo piensa combatir los duros ataques contra el sistema bancario español, que llegan fundamentalmente desde el exterior, aunque ha reconocido que muchas veces duda de la independencia de estas agencias privadas.
"Son consultoras privadas, pero tienen el marchamo de independencia, y parece que ese marchamo es el que necesitamos a la hora de pedir dinero a los mercados", ha afirmado Salgado. "Por eso hemos hablado muchas veces en la UE de tratar de mejorar los criterios éticos de estas agencias, para evitar conflictos de intereses en ellas, con la creación de una agencia europea".
Finalmente, la vicepresidenta se ha rendido a la evidencia: "Mientras estas agencias estén ahí y sean una referencia, necesitamos que la nota que nos ponen sea buena, y tenemos que trabajar para ello".
Creación de empleo
Salgado se ha atrevido a hacer vaticinios sobre la creación de empleo. Ha afirmado que "se ha llegado al límite de la destrucción de empleo" y ha asegurado que "las cifras volverán a ser positivas a mediados de 2011".
Según la ministra, en España está siendo más difícil crear empleo porque "más de la mitad de los trabajos que se han perdido en los últimos años han sido en la construcción y recuperar esos empleos no es fácil".
Pese a la advertencia, Moody's rebaja el rating de Castilla-La Mancha y Murcia