www.diariocritico.com
La SENAMI promovió el pasaporte universal en el Día Internacional del Migrante

La SENAMI promovió el pasaporte universal en el Día Internacional del Migrante

lunes 20 de diciembre de 2010, 21:26h
El 18 de Diciembre, Día Internacional del Migrante, la SENAMI, coherente con su misión institucional, lo celebró con eventos a nivel mundial. Miles de ciudadanos recibieron el Pasaporte Universal y entusiastas participaron en las diferentes actividades culturales, sociales y educativas de la Campaña "Todos Somos Migrantes", que se realizaron en distintas ciudades del mundo.

Las Casas Ecuatorianas organizaron eventos que estuvieron  enlazados virtualmente. La Senami Italia se unió a este homenaje desde el Centro Congressi de Génova, a través de un "Día de Feria Migrante", una maratón de 10 horas dedicadas a la sensibilización de la realidad migratoria y de la integración. Aquí participaron cientos de ecuatorianos que llegaron desde Roma, Milán y compatriotas que viven en Génova. Pese a que gran parte de Italia estaba bloqueada por la intensa nieve, los ecuatorianos no dejaron de llegar desde distintas partes, por lo que el acto tuvo una masiva participación.

En el transcurso del enlace virtual se logró la conexión con el Presidente de la República, Rafael Correa, quien se encontraba desde Quito ofreciendo su cadena sabatina. Desde este espacio, agradeció a los migrantes que dan ejemplo de sacrificio, valor y aportan a la Patria, desde cualquier rincón del mundo donde se han visto obligados a emigrar. En el enlace la Ministra Lorena Escudero envió sus saludos y se comprometió más que nunca a reforzar la política de “Bienvenidos a Casa” a través de la red de Casas Ecuatorianas y así cumplir con el mandato de la Constitución en defensa de los migrantes ecuatorianos en el mundo. 

La Feria contó con la participación del Consulado General de Génova con un stand dedicado al registro y actualización permanente de los ecuatorianos residentes en Italia.

La Oficina Comercial del Ecuador, por su parte, presentó una muestra de productos ecuatorianos y los visitantes pudieron informarse de las ventajas comerciales. También se tuvo la participación del Agregado de Defensa Militar, Naval y Aeronáutica del Ecuador en Italia, el Comandante Fabian Marcial, quien explicó a los jóvenes como ingresar a formar parte de nuestras fuerzas armadas. Las organizaciones sociales tuvieron una activa participación, estuvieron presentes: Mano Unite, ACRA, COOPECUADOR, Microfinanza, Permicro, Casa América, SUQ FESTIVAL, Movimiento País de Génova, quienes abrieron la jornada con una charla sobre nuestra Constitución. Una de las intervenciones más destacadas fue la de Marco Lamberti, Presidente de LD Cargo, quien dio una charla sobre el funcionamiento de los puertos en Italia, como tutelarse y los pasos a seguir para garantizar que el menaje de casa, la maquinaria, auto e instrumentos de trabajo lleguen al puerto de arribo sin problemas.
La Feria también fue escenario para nuestro talento humano, músicos, cantantes, poetas y grupos de danza llegaron de diferentes regiones de Italia, para juntos celebrar este día de reconocimiento al valor de los migrantes.

El cantautor Jesús Fichamba fue el encargado de cerrar la feria. Grande fue la emoción de todos cuando interpretó la canción que lo consagró “La Pinta, La Niña y la Santa María” abriendo horizontes y sueños con el océano transatlántico, que nos trasporta a nuestro Ecuador con el pasaporte libre del Planeta Tierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios