El IPC aumentó un 0,5% en Castilla y León en el mes de noviembre, el mismo porcentaje que en el conjunto nacional.
De diciembre de 2009 a nobiembre de 2010, el IPC se incrementó un 2,5% en Castilla y León. En España dicha variación fue del 2,4%.
En términos interanuales, la tasa de variación del IPC de Castilla y León en el mes de noviembre fue del 2,4%, una décima inferior que la tasa de variación interanual registrada en el mes de octubre, 2,5%, mientras que en España se registró un incremento del 2,3%.
Esta variación del 0,5% se debió, sobre todo, a la repercusión del precio de los grupos vestido y calzado (0,430 puntos) y transporte (0,114 puntos), cuyas variaciones mensuales fueron 4,8% y 0,8%.
En España, la variación mensual del IPC del 0,5% fue consecuencia sobre todo de la repercusión, al igual que en la Comunidad, del precio de los grupos vestido y calzado (0,398 puntos) y transporte (0,134 puntos), cuyas variaciones mensuales fueron 4,8% y 0,9%.
Ropa y calzado, lo que más sube
El vestido y calzado registraron el mayor incremento del IPC, un 4,8% en la Comunidad al igual que en España. El índice de los grupos bebidas alcohólicas y tabaco, menaje y comunicaciones permaneció constante en la región, mientras que en el conjunto nacional solo permaneció constante el grupo de comunicaciones.
Por otra parte, en Castilla y León descendieron los precios en los grupos de ocio y cultura (-0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%) y medicina (-0,1%); en España estos grupos registraron descensos del IPC del -0,9%, -0,2% y -0,2%, respectivamente.
En lo que va de año, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco acumula el mayor aumento del IPC tanto en la Comunidad, 8,8%, como en el conjunto nacional, 8,6%. En Castilla y León, el mayor descenso acumulado del IPC se observa en el grupo de ocio y cultura (-2,4%); al igual que en España.